¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 18 de febrero de 2010

Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica es uno de los pocos deportes donde participan mayoritariamente mujeres.

Este deporte nació en la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS, en una época donde la Revolución Industrial hizo que muchas mujeres impulsaran su participación en todos los ámbitos.



Hace unos 200 años existió un tipo de gimnasia en grupos, en la que las integrantes bailaban juntas, con el paso del tiempo esta modalidad evolucionó y se introdujo en el campo de la competición deportiva.

Aunque en la Grecia clásica ya se organizaban campeonatos de saltos y de barras paralelas, la gimnasia rítmica como la conocemos hoy en día, se desarrolló mucho más tarde.

En 1963, en Budapest, se organizó el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica y lo ganó una rusa, Ludmila Savinkova, de la que ponemos una foto a continuación.



Unos años más tarde, en 1975, se formó la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica, para poner en orden las reglas y la forma de valorar las actuaciones de las gimnastas.

En 1984, la gimnasia rítmica entró a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles y una canadiense, Lory Fung, se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia. El equipo español de gimnasia rítmica se ha hecho un hueco en el mundo de este deporte, incluso en 1966 en los Juegos de Atlanta, ganamos una medalla de oro.

Esta es Lory Fung


Las técnicas modernas fueron desarrolladas en la segunda mitad del siglo XVIII, en Alemania. El primer profesor de esta, fue Johann Friedrich Simón, en la escuela de Basedow, en 1776. El educador Friedrich Ludwig Jahn, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.


Club Turnverein.


Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. El sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, por el contrario, daba importancia al ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.

Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins.

En España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en 1806 en Madrid, también, se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888. En Europa se desarrollaron clubes y otras organizaciones nacionales y en 1881 se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (IGF).


Desde 1952 las pruebas de gimnasia en las Olimpiadas han estado dominadas por los participantes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de los países del este de Europa y Japón.

Otras competiciones importantes son: la Copa del Mundo, celebrada por primera vez en 1975; los Campeonatos del Mundo Individuales que comenzaron en 1992 y en 1955 los Campeonatos de Europa.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelotas, mazas, aros y cintas que acompañan a la música.


A continuación, os vamos a hablar de los aspectos más importantes de cada instrumento.

Aro

El aro es un instrumento rígido que pesa unos 300 grs. y su diámetro oscila entre los 80 y 90 cm. Antiguamente los aros podían ser de madera, pero en la actualidad son de plástico. Con el aro se pueden hacer rodamientos por el cuerpo de la gimnasta, por el suelo, rotaciones en equilibrios y giros, y lanzamientos para mayor dificultad.

Cinta

La cinta mide unos 6m, pesa unos 35 grs. y su anchura está comprendida entre los 4 y 6 cm. Es uno de los instrumentos más llamativos. La tela con la que se fabrica suele ser el satén. Para el manejo de esta debe tener una varilla con la que podremos hacer formas y dibujos con el lazo. Esta varilla debe tener 1 cm de diámetro y de 50 a 60 cm de longitud. En el pasado se fabricaban de madera o de bambú pero en la actualidad se utiliza el plástico o la fibra de vidrio.

Pelota

La pelota debe pesar al menos 400 grs., tener un diámetro entre 180 y 200 mm, y el material va desde el plástico antideslizante hasta el caucho. La pelota no se puede agarrar con la mano solo sostenerla realizando con ella rotaciones, rodamientos por cualquier parte del cuerpo y del suelo y lanzamientos.

Cuerda

La cuerda puede estar fabricada con cáñamo o algún material sintético, su longitud dependerá de la estatura de la gimnasta, la cuerda lleva dos nudos en los extremos de la misma. Con la cuerda se pueden realizar ejercicios de movilidad como las oscilaciones, velas, lanzamientos con la cuerda cogida por un cabo o por los dos permitiendo recogidas con cualquier parte del cuerpo.

Mazas

Las mazas están fabricadas con un material sintético, aunque antiguamente eran de madera. Su longitud oscila entre los 40 y 50 cm y pesan 150 gr. y su diámetro debe ser de 3 centímetros La forma de la maza es similar a una botella. A la parte más gruesa se la denomina cuerpo, mientras que la más estrecha es conocida como cuello, el extremo esférico del "cuello" se llama "principal". Las mazas son dos y la gimnasta puede realizar círculos con una o las dos mazas, lanzamientos, movimientos asimétricos, etc.




En cuanto a las técnicas básicas de este deporte artístico, existe un amplio y variado margen. Dentro de la gimnasia se pueden realizar múltiples formaciones, se dispone de tres niveles para trabajar (bajo, medio o alto), y además, se puede trabajar en espejo, canon, formas asimétricas, etc..

El ritmo del ejercicio puede ser irregular, rápido o lento, y también en cuanto al espacio ocupado por el gimnasta este, debe ser amplio o reducido, pero, siempre intercalado y de forma variada.

En función del instrumento o aparato manual que se utilice, se deben seguir ciertas técnicas de manipulación.

Si se utiliza la cuerda, las posiciones más frecuentes suelen ser tomas de cada cabo con una mano, pequeños saltos o brincos y saltos con cuerda abierta y plegada, balanceos, rotaciones, lanzamientos de uno y dos cabos y posiciones en equilibrio.

Si el instrumento utilizado es la pelota, se realizan rebotes impulsados por una o dos manos, en diferentes partes del cuerpo y el suelo; rotaciones sobre suelo o diferentes partes del cuerpo; lanzamientos con dos manos y recepción con una o dos manos y movimientos con la pelota en equilibrio sobre la mano.

En el caso del aro, destacan los balanceos, movimientos en ocho, rotaciones alrededor de diferentes partes del cuerpo (mano, hombro, tronco, cuello, etc.), lanzamientos de una y dos manos, etc...

Con la cinta, se realizan serpentinas, espirales, sueltas y lanzamientos.

Y para finalizar, con las mazas se pueden observar balanceos, círculos en diferentes planos, rodamientos y deslizamientos, lanzamientos y recogidas.

El reglamento de este deporte, modificado actualmente, se basa en los siguientes aspectos:

En las competiciones pueden participar todas las comunidades autónomas y las gimnastas que hayan nacido en los años 1987, 1988,1989.

Luego en cuanto al número de participantes; si el trabajo es en conjunto, son cinco gimnastas y una reserva; si es individual son dos gimnastas y una reserva; y además una entrenadora que actuará de delegada del equipo.

Y en cuanto al sistema de competición, se efectúan dos, una de conjunto y otra individual. En la competición de conjunto se realiza un ejercicio que suele durar de dos a dos minutos y medio, y en él participan 5 gimnastas. Y en cuanto a la competición individual, se realizan tres ejercicios que duran de un minuto a un minuto y medio, en él participan dos gimnastas y suelen utilizar los diferentes aparatos manuales, en concreto pelota, maza y cinta.

La música de ambos tipos de competiciones se suele presentar el día de los entrenamientos oficiales, y para finalizar, el día de la competición el comité organizador se encarga de poner un orden y además de establecer un tiempo para cada comunidad autónoma, con el fin de evitar los problemas y la desorganización.


Récords de España en gimnasia rítmica:

Dentro de la gran cantidad de campeonatos que se han hecho en el mundo sobre la gimnasia rítmica, podemos destacar a Jennifer Colino y además a Almudena Cid, que representan para nuestro país un gran orgullo, ya que han alcanzado puestos y posiciones bastante beneficiosos.

Almudena Cid:

Os vamos a contar un poco sobre la vida de Almudena Cid Tostado, ya que es uno de los ejemplos deportivos de España. Almudena nació en el País Vasco en el 1980, y ha sido una de las grandes gimnastas españolas que abandonó este deporte profesional en agosto del 2008. Es ganadora de los Juegos Mediterráneos de 2005 y participante de cuatro Olimpiadas, convirtiéndose así en la primera gimnasta que colaboró en cuatro finales olímpicas seguidas.

(pekin 2008)

Almudena comenzó realizando gimnasia rítmica en su colegio con tan solo 7 años, y poco a poco fue aumentando su nivel, incorporándose a la Asociación Deportiva Beti Aurrera de Vitoria. Cuando cumplió los 13 años le ofrecieron entrar en el equipo español individual, que le hacía estar sometida a unas 8 horas diarias de entrenamiento, pero aun así Almudena luchaba por hacer lo que más le gustaba. En el año 1995 participo en su primera competición, el Campeonato del Mundo de Viena, y así en 1996 también consiguió un buen puesto en el concurso general del Campeonato de Europa de Asker/Oslo. Además de ambas competiciones, la gimnasta también participó en muchas más, como el Campeonato del Mundo de Budapest, los Juegos Olimpicos de Atlanta en 1996, y el Campeonato de Berlín.

En el año 2000, la gimnasta pasó por una etapa con una gran cantidad de éxitos y premios, y consiguió que fuera seleccionada para participar en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En este obtuvo la novena posición, que era la que solía alcanzar ella. Además durante esta etapa tuvo que someterse a una operación de menisco debido a una lesión, pero se recuperó perfecta y rápidamente de ella.

Al terminar este año, debido a los numerosos problemas que surgieron con la Federación española, Almudena y otras deportistas más decidieron irse a sus respectivos clubes para seguir con su entrenamiento y trabajo. En este momento, la gimnasta se reencontró con su entrenadora de toda la vida, Iratxe Aurrekoetxea, y decidieron volver a trabajar juntas marchándose al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.

En la temporada del año 2001, Almudena Cid volvió a los campeonatos totalmente cambiada, sus ejercicios y técnicas tenían una gran calidad, hasta tal punto que tenía un elemento propio (el Cid Tostado), y así se convirtió en una de las gimnastas más importantes de España.


En el 2002, Cid volvió a ser campeona de España y consiguió la séptima posición en los Campeonatos de Europa en Granada. En esta etapa la gimnasta tuvo que formar parte de un revuelvo con una de las deportistas más importantes de aquella temporada, Jennifer Colino, las cuales lucharon por participar en los Juegos. Finalmente, Almudena fue elegida consiguiendo la octava plaza, y convirtiéndose, como hemos dicho antes, en la única gimnasta en el mundo capaz de participar en tres finales olímpicas seguidas.

En el 2006, sufrió una lesión en un pie, y la federación consideró que no tendría tiempo para recuperarse y participar en el Campeonato de Moscú. Pese a esto, Almudena pasó un año de recuperación y descanso y volvió con muchas ganas en el 2007.


El día 23 de agosto del 2008, decidió finalizar con su carrera deportiva quedando octava en la final olímpica de Pekín 2008, obteniendo un diploma olímpico.

En abril del 2009, se le concedió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en honor a su gran trabajo como gimnasta.



Aquí os mostramos una entrevista de Almudena Cid antes de retirarse.



Desde nuestro punto de vista la gimnasia rítmica tiene ventajas y algunas desventajas.

Como ventajas podemos encontrar: la satisfacción personal, la forma física, ejercita los músculos, en resumen podemos obtener salud física y mental.

Como desventajas podemos encontrar: ser un deporte poco valorado y muy sacrificado sobre todo para las niñas pequeñas en edad de ir al colegio.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Almudena_Cid

http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_r%C3%ADtmica

http://mividagimnastica.galeon.com/aficiones1526224.html

Subido por Maria Cernadas y Marta Mora Sánchez

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.