¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 19 de febrero de 2010

El rol de mesa en España.


Un saludo, soy Jesús Naranjo Martín de segundo de bachillerato letras. En este trabajo expondré un género que ha sido también aplicado a las juventudes españolas además del aporte español.

Estoy hablando claramente de los juegos de rol o “roleplaying-game”.

He de decir que desde muy joven tal extraño género me impactó, ya fuera por las partidas de rol por Internet, por videojuegos o por el rol de mesa, que es del que principalmente hablaré.


Un juego de rol es una aventura interpretativa. Una aventura donde varios amigos rodean una mesa y mediante un sistema de tiradas de dados elaborado justa y correctamente hacen volar su imaginación soñando las peripecias más épicas posibles.

La charla entre los personajes de los jugadores es común, es más, es un elemento a tener en cuenta, he ahí el factor interpretativo.


También hay que decir la mala visión que han dado los juegos de rol a lo largo de su reciente historia. Malas visiones que no son más que mentiras inventadas por los medios de comunicación, es más, medios bastante fiables y ciertos estudios aseguran que los juegos de rol son incluso educativos, y que perfeccionan el uso del lenguaje y la escritura (ya que muchos de los jugadores escriben trasfondos para sus personajes).

Otro detalle a tener en cuenta es que en un juego de rol no hay ganadores ni perdedores, simplemente pruebas superadas mediante trabajo en equipo.


Veamos entonces los elementos de un juego de rol:


-El gamemaster:

El gamemaster, guardián o guía es uno de los elementos fundamentales en una buena partida, ya que es el narrador, el que cuenta la ambientación.

El gamemaster debe ser alguien imparcial con los demás jugadores además de una persona que posea gran imaginación para desarrollar una trama. Si estos elementos fallan, las partidas serán aburridas y monótonas.

Algunos gamemaster incluyen elementos como música de ambientación, aromas (el incienso es una buena alternativa) e incluso algún que otro susto para poner tensos a jugadores discutiendo.


-Los jugadores:

En algunas partidas, los vencedores, en otras, las víctimas, pero lo que importa es que los jugadores deben trabajar en equipo para salir de las alocadas situaciones que se les ponen por delante. Si no cumplen tal función, el destino de sus personajes será nefasto.

Otro factor a tener en cuenta es la obediencia al master. Los cabreos y las discusiones por cosas insignificantes suelen acabar con un master enfadado, y eso no es nada bueno.


-Los dados: Una partida de rol usa distintos tipos de dados. Aparte del clásico modelo de seis caras, también usa otro tipos de dados, como son los de 4 caras, los de 8 caras, los de 10, los de 12, los de 20, etc…


-Fichas de personaje: Sin fichas donde representar qué puede hacer un personaje la partida carece de sentido. El resultado de los dados debe ser modificado por las estadísticas colocadas en una ficha, haciendo a cada personaje único en sus aspectos.


-Manual o libro de rol: Libro con instrucciones sobre la modalidad de rol al que se juega, con datos relevantes para el master o para los jugadores. Algunos libros de rol destacables son Dungeons&Dragons, El rastro de Cthulhu, Vampiro: La mascarada y el que expondremos en este trabajo, Aquelarre, el juego de rol español.


Aquelarre es un juego adulto donde se vea, ya que la temática en sí que trata es bastante dura para jugadores de joven edad.


Aquelarre simula la edad media española (aunque hay una versión para acoplar el juego al renacimiento) con todo lo que ello conlleva, es decir, inquisidores por todos lados, pero lo que más llama la atención es que convierte criaturas de viejas leyendas españolas, espíritus y entidades demoníacas en reales, por lo tanto, si que existen reales herejes en este juego.


Su sistema de juego en lo que es la ficha esta basado en habilidades porcentuales, por lo tanto, cuantos más puntos apliques en una habilidad más porcentaje tienes de completarla con éxito.

En cuanto a datos interpretativos, hay factores que me hicieron reír al comprobarlos. Entre ellos el hecho de que todo lo que es la apariencia, la familia e incluso el nivel de vida del personaje es decidido al azar.


Así, puedes tener un personaje completamente horrible físicamente, con 3 hermanos, de padre duque (formando parte de la nobleza) y demás características.

Además, también incluye un apartado de otros factores que pueden ser buenos o malos.


Un ejemplo claro es que mediante azar el personaje tenga una gran capacidad de salto o que tenga miedo al agua.

He de decir como anécdota del amigo que me mostró este juego que en una partida, su personaje fue bastante desafortunado. Aparte de ser pobre, ser completamente deforme y con poca descendencia, era tuerto, manco, tenía miedo al agua, un don nocivo por el cual todos los animales se mostraban agresivos a su presencia (normal, sería más feo que Picio…) y demás.


En cuanto a la historia de la creación de este juego, ha de decirse que fue publicado en 1990 por Ricard Ibáñez y ha pasado por tres editoriales distintas (Joc Internacional, La Caja de Pandora, y Proyectos Editoriales Crom), las cuales le han dado cada grano de arena para hacer de Aquelarre un juego único en su especie.


En definitiva, hallamos en Aquelarre un juego único, original, adulto pero sin embargo, divertido, como lo que llegan a ser otros juegos similares.


Bibliografía:


Experiencia propia en juegos de rol y http://es.wikipedia.org/wiki/Aquelarre_%28juego_de_rol%29


Fotos:

El buscador de Google es una herramienta básica y bastante útil.

1 comentario:

  1. <Pues ya que Google es una herramienta tan básica y útil para buscar imágenes, podrías habernos puesto algunas más, por ejemplo, para saber qué pinta tiene el juego ese.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.