¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 3 de mayo de 2010

Turismo

EL TURISMO "ANTIGUO"

Un fenómeno como el del turismo que tanto ha afectado a nuestra Patria y fundamentalmente a las zonas costeras, que ha sido receptor cuantioso de fantásticas inversiones y que ha generado tal cantidad de riquezas y trabajo directo e indirecto, se merece ser estudiado en profundidad.
Para cualquiera de nuestras cinco provincias costeras en grado diferente, pero en todas de manera importante, el turismo es uno de los factores de trabajo e ingresos más importantes y de mayor peso específico.
Ciertamente es la provincia malagueña la que con mayor intensidad se ha beneficiado o perjudicado con la afluencia turística de su Costa del Sol, la autentica Costa del Sol turística, aunque esta denominación geopolítica se extiende desde el cabo de Gata hasta el estrecho de Gibraltar.
Fuengirola y Marbella se sitúan entre los más importantes municipios turísticos españoles, seguidos a gran distancia de Estepona en la misma Costa del Sol Occidental y Torre del Mar en la Oriental, y encabezan la relación de los pueblos turísticos andaluces, pero como olvidar la provincia de Almería con sus enormes playas de Carboneras, sus urbanizaciones como Roquetas, o la enorme importancia de Granada, Motril, Almuñecar o esas bellezas naturales de la Herradura, la bahía más bella de España, o esa Nerja ya en la provincia de Málaga llena de sol y caña de azúcar, o las blancas Mijas, Casares y Manilva que tan trabajosamente suben del mar a la montaña o la bahía de Algeciras con sus extensas playas, y la Línea de la Concepción y Algeciras.


Un breve espacio después de la sucesión de hoteles, urbanizaciones, apartamentos y chalets, tiene el viento de Tarifa que nos impone, para manifestarse desde el blanco pueblo de Zahara de los Atunes, y ya con la excepción de Doñana en Huelva, por ser parque nacional recorre todo el litoral gaditano y viene a morir en Isla Canela y Ayamonte, con núcleos turísticos de gran importancia como Chipiona, Puerto de Santa María, Punta Umbría e Isla Cristina.
Todavía el turismo tiene gran importancia en poblaciones del interior como Sevilla, Granada y Córdoba como capitales, o en pueblos como Lanjarón y podría haberse desarrollado con gran facilidad en Ronda, Antequera, Baeza, etc. De hecho solo Jaén y su provincia de entre toda Andalucía quedan fuera de los circuitos turísticos, donde quizás solamente Bailen, para un turismo de pernoctación por una noche se beneficia de este fenómeno.
Cualquier esfuerzo que afecte positivamente a esta industria tendrá una repercusión beneficiosa directa para la economía de la provincia en que se realice e indirectamente en las demás.
El turismo en su doble vertiente de exportación y recepción de turistas es uno de los factores de mayor influencia, no solo en el ámbito de las relaciones humanas, sino también en el aspecto económico y fundamentalmente después de la posguerra mundial.



En efecto la enorme acumulación de riqueza y bienestar en los Estados Unidos, Europa y Japón y el deseo de conocer mundo, para pasar unas vacaciones al sol o bien motivaciones culturales, de negocio y otros alicientes, ayudado por el desarrollo de los transportes mundiales y especialmente los aéreos, son la causa de desplazamiento de personas, primero individualmente o en grupos reducidos compuestos de individuos de gran capacidad económica y posteriormente más masificados, alcanzando amplias capas sociales, movidos por grandes empresas denominadas tour-operadores o mayoristas de viajes, constituyendo el mayor fenómeno social de esta segunda mitad de siglo.
La magnitud económica de los desplazamientos monetarios que tal movimiento de personas genera, puede significar cambios radicales en las economías de los países entre los cuales se generan estas corrientes y son en primer lugar los referentes a las balanzas de pago y el nacimiento de una potente industria denominada turística.
En efecto esta industria deberá localizar, transportar, alojar, divertir y suministrar artículos diversos de recuerdo, vestido, etc., a los millones de turistas que se moverán de un país a otro dentro de un continente o de uno a otro continente.
El desarrollo del turismo en España se debe a muchos factores de entre los que destacamos: A) El geográfico: por carretera éramos el país subdesarrollado mas cercano al núcleo emisor turístico de la Europa Occidental, Portugal, Grecia y Turquía, mientras que los otros países subdesarrollados europeos están mucho más lejos y la zona subdesarrollada de Italia soporta tensiones importadas de las subdesarrolladas que alzan sus precios. El valle del Po ejerce la misma influencia nefasta turística sobre el Mezzogiorno italiano que Cataluña, País Vasco o Madrid ejercen en la actualidad sobre la periferia española, y eleva sus precios sin que estos correspondan al nivel económico de la zona, sino a otros muy distantes.

Los puntos primeros sobre los que se manifiesta el turismo son en principio por lógica los fronterizos, al alcance próximo del medio de transporte más usado: el automóvil. De estas zonas el turismo seguirá descendiendo al sur geográfico atraído por dos motivos: la hospitalidad de la gente y el sol. B): Unas vacaciones en el extranjero (en España) serian para muchos turistas mas baratos, con el viaje incluido, que el precio no solo de un viaje por su propio país, sino incluso mucho mas barato que la propia estancia en su ciudad de origen. La aparición del concepto de vacaciones pagadas en Europa será determinante de la explosión turística. Esto pasaba en el pasado cuando todavía estaba en vigor la peseta pero ahora con el euro la cosa cambia y todo lo que se podía hacer con la antigua moneda ahora con esta es imposible.
Cuando el turista nos llegaba fundamentalmente en automóvil, bastaba el concepto genérico de la baratura del país, pero en particular ningún industrial turístico era extorsionado en sus precios. Los precios normales eran los que indicaban las tarifas. La demanda turística estaba tan atomizada y aun mucho más que la oferta, y los industriales podían vivir y percibir unas remuneraciones justas por sus prestaciones.
Las divisas aportadas por el turismo determinan, en unión de las aportadas por los emigrantes, el campo y las inversiones extranjeras, un incremento notable de la actividad económica del país, un asomarnos a los mercados extranjeros con dinero para comprar y con las primeras posibilidades de vender, proporcionadas por los sectores mas abandonados por la administración y provenientes de las regiones mas atrasadas, provocando un intervencionismo creciente de la administración sobre todo en los precios y también en la calidad del servicio a prestar.
Durante varios años el crecimiento de los precios de los servicios turísticos, que serán brutalmente mantenidos con continuas inspecciones, facturas numeradas, … , será inferior al del aumento del coste de vida y el industrial financiará parte del turismo que nuestro país recibe y del que el no es el único beneficiario.





El último paso lo supondrá la competencia en los mercados exteriores. La antigua demanda turística se convierte en organizada, mientras que la atomización de la oferta continúa y los compradores de esta se convirtieron en oligopolio. Todo el mercado turístico será controlado por unas pocas empresas.
La lucha entre estas empresas se basara en ofrecer los mismos servicios y hoteles que los demás, pero a un precio más bajo.
El atractivo del país y sus bajos precios, que al principio eran naturales y después políticos, se han transformado ahora en precios de mercado, pero de un mercado que nos es exterior. La actuación sobre ellos ya difícilmente nos pertenece. Hemos sido colonizados. Un enorme esfuerzo de imaginación y trabajo nos es necesario para salir de esta crisis.
Un paso final viene a incrementar más aún y a partir del momento de esta colonización, nuestra dependencia. Si en un momento a los clientes aislados individuales y a las pequeñas agencias las sustituyeron los tour-operadores ahora estamos asistiendo a la contratación exclusiva por un solo tour-operador. La competencia residual que pudiese quedar en la demanda está en trance de desaparecer.



Bibliografía:
Información sacada sobre varios libros de: “Andalucía levántate y anda” de Juan de Dios León Portillo.
Imágenes sacadas de google.

Trabajo realizado por: María Moldes Fernández.


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