1.Introducción
Hemos decidido hacer un trabajo sobre el accidente del Prestige, ya que lo consideramos una de las grandes catástrofes ecológicas que hemos vivido en la historia de España, y que ha dado mucho que hablar. Así, nos damos la oportunidad de reflexionar sobre este hecho y de pedir que se establezcan medidas preventivas a este tipo de desastres, para que podamos aprender de los errores y que nunca más vuelva a ocurrir algo parecido.
2. Descripción del Prestige
En primer lugar vamos a hacer una descripción del barco y sus características.
El Prestige era un petrolero monocasco procedente de Letonia, que llevaba bandera de conveniencia (de las Bahamas). Fue construido en Japón en el año 1976. Este barco llevaba mucho tiempo en las listas negras de las grandes petroleras internacionales que existen en la actualidad. Debido a su deficiente estado y su antigüedad, poseía precios de fletes muy por debajo de los normales.
En el momento del accidente se dirigía hacia Gibraltar, pero ese no era su destino definitivo, ya que solo estaría allí a la espera de nuevas órdenes. Se trataba por lo tanto de un lugar de escala.
El capitán del petrolero era griego y de nombre Apostolus Mangouras. Éste fue, el que como veremos más tarde, se percataría del gran accidente. Podemos verlo en la siguiente foto:
El Prestige en esos momentos iba cargado con 76.973 toneladas de fuel oil del tipo M-100 y contaba con una tripulación en condiciones pésimas, muy mal pagada y poco preparada, siendo en su mayoría personas de origen filipino.
La empresa gestora era la Universe Maritime, de Grecia, aunque la carga pertenecía a Crown Resources, integrada en el consorcio ruso Alfa Group y con sede en Rusia.
3. ¿Cómo ocurrió el accidente?. Causas del desastre
Todo comenzó el día 13 de noviembre de 2002, cuando el capitán del barco lanzaba un SOS a 50 km de Finisterre, a temprana hora de la tarde, por haber escuchado un ruido potente y fuerte a estribor.
Lo que ocurrió fue que uno de los tanques del Prestige explotó durante una tormenta en Galicia, como resultado de un golpe de mar que había abierto una gigantesca grieta en el único casco con que contaba el barco.
La cantidad de contaminante derramada durante el accidente fue de 63.000 toneladas (de fuel).
Existieron varias versiones e hipótesis sobre la causa del accidente:
En la primera versión se pensó que fue una vía de agua por fatiga.
Después, tras conocerse la noticia de que ese mismo día un mercante había comunicado la pérdida de 200 troncos a su paso por el corredor marítimo gallego , se realizaría la hipótesis de que pudo impactar un tronco impulsado por el oleaje en el lado derecho del barco, porque además a esto se le sumaba el hecho de que después aparecieron muchos de estos troncos manchados y afectados por el fuel.
Por otro lado, tampoco se descartó como posible desencadenante la fuerza de las olas del mar, y, en resumen, una mala maniobra final.
Tras conocerse el accidente comenzaron a producirse numerosas negociaciones entre el Gobierno de España, las empresas especializadas en salvamento y el armador, que no consiguieron ponerse de acuerdo rápidamente, a pesar de la gravedad del asunto y de la situación (en estado critico) del barco. La causa de este retraso era tristemente clara, ya que toda esa cantidad de fuel que poseía el barco, en concreto 77.000 toneladas, estaba valorada en 60 millones de euros.
Finalmente consiguen llegar a un acuerdo y se decide alejar la nave lo más posible. Para eso era necesario enviar a la zona varios remolcadores: el primero de ellos que se acercó fue el “Ría de Vigo”, que se encontraba próximo al barco. Después van llegando los demás, por orden de proximidad: el Ibaizábal I, el Charuca Silveira y el Sertosa 32. Este acuerdo fue posible debido a la presión que ejercía el riesgo de que el arco pudiera hundirse.
Al principio, el capitán se negó a ser remolcado, por una razón de nuevo económica. El capitán, con esta actitud, pretendía ganar tiempo y dinero. El precio de esta operación, realizada por el segundo remolcador antes mencionado con el apoyo de los restantes, le parece demasiado caro y se negaba a pagar lo que se le decía y se pedía por parte del Tribunal Marítimo Central Español. Este precio suponía entre el 10 y el 30 por ciento del valor del barco y su carga.
Un hecho claro que se ha resaltado en las investigaciones es la falta de medidas de seguridad en la costa atlántica. En los días siguientes a lo ocurrido, el Director General de Marina Mercante, Don José Luis López Sors, ordenó que el petrolero se alejara de la costa para no dañar o poner en riesgo la vida o la salud de las personas y poblaciones de Galicia, y, para salvar todas las rías gallegas que podrían quedar afectadas.
A la par, se estaban ofreciendo ruedas de prensa todos los días por parte del delegado del Gobierno. En ellas se informaba de las novedades que se iban produciendo con respecto al tema.
4. Consecuencias del accidente
El impacto provocado por este accidente fue muy fuerte, especialmente sobre las aves y los peces, a causa del contaminante derramado por el barco.
La conclusión obtenida fue que la situación de la costa era grave y que eso solo era el principio, ya que a largo plazo podría ser peor.
A. Con respecto a la pesca, quedaron afectadas especies como el mejillón, la anchoa, la merluza, etc, cuyo impacto se pudo observar y analizar. Se dijo que los mismos podrían repercutir, incluso, directamente sobre la salud de los consumidores.
B. Con respecto a las aves, quedaron muy afectadas dos especies en concreto, cuyo hábitat es la costa gallega afectada: el paíño común y el halcón peregrino. Se observó un gran descenso en la reproducción ambas especies y una elevada mortalidad .
C. Por otro lado, también fueron relevantes las consecuencias en la cadena alimentaria.
Esto era así porque no solo existía el peligro de que el fuel, al descender al fondo marino, provocara la muerte directa de los peces que lo ingirieran en gran cantidad, sino que además, lo que era aún peor, que aunque la cantidad ingerida fuera pequeña, podría almacenarse en su organismo, convirtiéndose en un peligro potencial para la cadena alimentaria.
En esta cadena alimentaria el hombre se encontraría directamente afectado al consumirlos.
D. Pero las consecuencias no fueron lamentables solo para el medio ambiente, sino que este desastre también tuvo graves consecuencias sociales y económicas. En primer lugar, porque miles de trabajadores y familias perdieron sus ingresos y ganancias habituales, obtenidas de la pesca, la ganadería, y la comercialización de mariscos y crustáceos de la costa de Galicia.
5. Ayuda Humanitaria
Un hecho muy solidario y fascinante fue la ayuda humanitaria recibida por parte de todos los españoles, e incluso extranjeros, que durante los meses que duraron las principales tareas de limpieza se volcaron con su colaboración, consiguiendo suavizar la situación.
Cabe destacar que, a medida que fue pasando el tiempo, se acumularon conocimientos y se organizó mejor la labor del voluntariado. De esta manera los trabajos para combatir las consecuencias de la marea negra del Prestige fueron ganando en eficacia.
Es importante decir que no fue la misma la experiencia de los primeros voluntarios que, de forma espontánea, se acercaron hasta Galicia durante los primeros días de la crisis, a la de los que meses después continuaban haciendo frente al chapapote en grupos organizados desde sus diferentes puntos de origen. Gracias a ellos se consiguió salvar la situación y que, a pesar de lo catastrófico del hecho, todo fuera mucho mejor, de manera más positiva.
6. Conclusión
En nuestra opinión el hundimiento del Prestige y la marea negra que produjo deben hacernos aprender que tenemos que cuidar la naturaleza y el medio ambiente, y, que sobre todo, es muy importante establecer medidas preventivas para que desastres como estos no vuelvan a ocurrir. Para eso es fundamental una concienciación de la sociedad y de los altos cargos de la administración encargados de llevar a cabo las medidas necesarias para la seguridad y cuidado de nuestro entorno, y, en definitiva, de nosotros mismos. Aquí dejamos un vídeo informativo sobre el accidente y conmemorativo por su quinto aniversario:
7.Bibliografía
-http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/naufragio/Prestige/51/
-http://marenostrum.org/ecologia/medio_ambiente/prestige/
-Libro sobre el desastre
-Noticias del periódico
-Reflexiones personales
TRABAJO REALIZADO POR: YOLANDA DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ Y CRISTINA ROCHA GALVÁN.
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