¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 25 de abril de 2010

CALIGRAFÍA CHINA

La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La caligrafía china se caracteriza por la originalidad y la riqueza de su escritura y permite un campo de expresión artística muy amplio. La más famosa es la caligrafía china que se escribe con un pincel. Los escolares aprenden a escribirla con un bolígrafo o un lápiz pluma: esto se llama caligrafía pluma
En tiempos antiguos, los caracteres chinos se grababan en los huesos de los bueyes o caparazones de tortuga, posteriormente, en bronce. Más tarde se hicieron libros con tablillas de bambú conectado. Para ello se utiliza una pluma de bambú y tinta de hollín negro. La pluma de bambú, aún se utiliza hoy en día.



Esta caligrafía era tradicionalmente reflejo del nivel cultural. Un buen médico debe ser un buen calígrafo. Y en el examen imperial para convertirse en oficial se daba más importancia a la caligrafía de los candidatos que en el contenido de la copia.



A lo largo de sus más de 3000 años, la escritura china ha desarrollado muchos estilos de caligrafía El calígrafo posee una amplia gama de posibilidades. Puede utilizar diferente caligrafía en los personajes de un texto para reforzar o cambiar su significado. El mensaje que puede recibir la caligrafía china es muy amplio.

De la escritura pictográfica a los caracteres.
La primera escritura china que existió fue de tipo logográfico, proveniente del griego logos: conocimiento y graphos: escritura. Es decir, que utilizaban símbolos, o logogramas, y cada uno representaba una palabra en el lenguaje: un símbolo significa casa, otro sol, otro flecha, etcétera. Los logogramas más antiguos eran pictográficos, es decir, dibujos simplificados de los objetos que nombraban. Por ejemplo, para leer "caballo" se usaba el dibujo del animal.
Los primeros trazos realizados sobre huesos y caparazones eran incisiones hechas con palitos de madera, piedras afiladas, cuchillos de jade o estiletes de bronce. Después de la escritura en hueso o concha se desarrolló la escritura en vasijas de bronce. Con el paso del tiempo los pictogramas se fueron haciendo cada vez más sencillo, hasta que algunos de ellos perdieron toda relación con su símbolo original. A los signos que resultaron de esta simplificación se les denomina "caracteres" o ideogramas, porque cada uno representa una idea.



A diferencia de nuestra cultura, la escritura china en vez de basarse en los sonidos se basa en el significado de cada carácter. Gracias a este tipo de escritura, los chinos de muchas regiones y dialectos pueden leer todos un mismo texto. Incluso un extranjero que conozca el significado de algunos caracteres no tiene que saber chino para entenderlos.

La caligrafía, escritura como arte.
La caligrafía es la escritura como arte. En Medio Oriente y en Asia la caligrafía se valora igual que la pintura. Los caracteres chinos son muy apreciados en el arte de la caligrafía. Según la tradición, el legendario inventor de la caligrafía china, Ts'ang Chieh, tomó su idea de observar las huellas de los animales sobre la arena o el lodo. Después comenzó a trabajar en imágenes simples que representaban distintos objetos, animales, astros y fenómenos naturales.



El estilo chino de caligrafía evolucionó a medida que se desarrollaron nuevas técnicas. Hasta alrededor del siglo II a.c., la escritura china se tallaba sobre superficies duras. Posteriormente se hacía sobre bronce y más adelante se usaron caracteres tallados en tiras estrechas de madera o bambú sujetas con correas. Cuando llegó la era de Han comenzó a utilizarse el pincel y los caracteres se escribían con tinta negra sobre rollos de seda. Ya en el siglo II a.c., una vez inventado el papel, los rollos de papel se convirtieron en libros. A partir del siglo IX comenzaron a plegarse los manuscritos en forma de acordeón.

Las herramientas básicas de la caligrafía china son: buena tinta, una piedra para disolver la tinta, un buen pincel y buen papel o seda.

Unificación de la escritura china
En el tercer siglo a. de N.E. reinó Ch’in Shih Huang To, uno de los dictadores más crueles de la historia. Este emperador destruyó libros del confucionismo, enterró vivos a sus enemigos, y sacrificó a miles de personas para construir la muralla china. Pero llevó a cabo una medida muy importante: unificó la escritura china de todo el territorio que se encontraba bajo su dominio con la finalidad de dar uniformidad a los registros documentales del reino.



A Li Su, el primer ministro del emperador, se le encomendó la tarea de desarrollar la nueva escritura, la cual se caracterizó por sus curvas y recibió el nombre de “estilo del pequeño sello”. Cualquier otro tipo de escritura fue prohibido. Pero la escritura del “pequeño sello” evolucionó y dio lugar al llamado “estilo oficial”, donde las formas curvas fueron sustituidas por cuadrados y las partes redondeadas de las líneas se volvieron angulosas.

El arte de la caligrafía china.
En cuanto a su técnica, la caligrafía china no encierra un gran misterio: depende de la habilidad y creatividad del escritor para lograr formas interesantes con sus trazos y para componer estructuras hermosas a partir de la distribución espacial de esos trazos. Como no está permitido retocar ni sombrear, para lograr una caligrafía equilibrada y bella se requieren años y años de entrenamiento.


La naturaleza constituye la principal fuente de inspiración de la caligrafía china. Cada trazo de la caligrafía, sugiere la forma de un objeto natural. Como cada trazo está “vivo”, y no está permitida la uniformidad estricta: una pieza determinada de caligrafía no es equilibrada ni “perfecta”, sino que trasluce el sentimiento y el ritmo de quien la escribió.


Para los artistas chinos, la línea, al contrario que en gran parte del arte occidental, es el elemento estructural básico tanto de la caligrafía, como de toda pintura. Se concede mucho valor a la destreza con que se maneja el pincel. Los calígrafos deben practicar durante años a fin de desarrollar el control muscular necesario para dar pinceladas rápidas y delicadas. Cada carácter chino, desde el más sencillo hasta el más complejo, se forma a partir de seis trazos básicos que pueden combinarse de muchas maneras. Según la regla de escritura, los trazos deben hacerse de izquierda a derecha, de arriba a abajo y de afuera hacia adentro.

Tradición de la escritura china.
Aunque nadie sabe con exactitud cuántos caracteres chinos existen, se calcula que hay cerca de cincuenta mil signos caligráficos. Muchos de estos trazos tuvieron su origen hace más de seis mil años, con la forma de sencillos dibujos (pictogramas) de los objetos cotidianos usados por la civilización china de la antigüedad.



Aunque la gran mayoría de los caracteres usados en el lenguaje escrito chino no han variado desde la antigüedad, los sonidos hablados sí han experimentado grandes cambios. Es posible para el chino moderno leer las grandes obras del pasado remoto —historias clásicas, documentos venerados y varias formas de poesía— pronunciándolas en chino moderno.

Algunos caracteres chinos: su origen y evolución.
Los caracteres chinos son el espejo de la cultura que los creó. Por eso, cada uno de ellos tiene su propia historia que nos habla de las creencias, rituales, costumbres y la vida en general del pueblo chino. Wáng Xí Zhí (321-379 d. de N.E.) es conocido como el “sabio de la caligrafía”, considerado como modelo de perfección para aquellos que quieren aprender este arte. Xí Zhí comparaba la caligrafía con la guerra de la siguiente forma: “la hoja de papel es un campo de batalla; el pincel, las lanzas y espadas; la tinta, la mente, el comandante en jefe; la habilidad y la destreza, los oficiales; la composición, la estrategia. Tomando el pincel se entra en la batalla: los trazos y líneas siguen las órdenes del comandante; los giros y retrocesos son los estallidos mortales.”

Simbología y significado de algunos caracteres chinos:

Hombre – Rén
Desde su pictograma más antiguo, este carácter enfatiza la principal característica humana: su posición erguida. La evolución de este signo muestra cómo se empezó representando al hombre de perfil, pero terminó mostrándose de frente, con las piernas separadas. Esta posición expresa poder, superioridad, autoridad y dignidad.


Mujer – Nü
Este carácter muestra la posición de sumisión de la mujer china: sentada, inclinada hacia delante y con las manos ocultas en sus mangas. La evolución de este carácter siguió mostrando a la mujer en posición sumisa, esta vez hincada.




Cuerpo – Shèn
Este signo tiene su origen en el dibujo de un cuerpo humano con un vientre muy abultado. Inicialmente, solía significar “mujer embarazada”; pero en la hoy en día se refiere tanto al cuerpo de un hombre como de una mujer. La cultura china siempre ha exaltado la belleza del cuerpo humano, para los chinos el cuerpo humano es una parte integral de la naturaleza. El lugar más importante del cuerpo es el corazón, donde el intelecto y los sentimientos convieven en total armonía.




Espíritu – Guî
Este carácter representa una forma humana flotando en el aire después de dejar el cuerpo que sugiere la idea del espíritu, sin peso y libre como un ave.



Comer – Shí
La comida es una de las actividades más importantes para la cultura china. Muchos rituales y actividades importantes se desarrollan en torno a la ella. A un niño recién nacido se le da la bienvenida con comida; en una mesa se sella la amistad, un negocio, o se desarrolla una disputa. El matrimonio se celebra cuando la pareja sorbe té de la misma taza en el banquete nupcial. Este carácter significa una reunión de personas bajo un mismo techo, donde comerán todos de una misma cazuela de arroz.




Arroz – Hé
Este signo muestra una planta de arroz con sus raíces, hojas y granos. El primer pictograma del arroz muestra nueve granos de este cereal, lo cual representa la abundancia.


Sol – Rì
Los chinos de la antiguedad pensaban que el sol era redondo, mientras que la tierra era cuadrada. La evolución de este carácter lo muestra primero redondo y finalmente rectangular.


Luna – Yuè
Este pictograma muestra la luna creciente, la cual creían los chinos que tenía influencia beneficiosa sobre la Tierra.




Tortuga – Guí
El primer diseño de un tortuga muestra el caparazón del animal, con su cabeza y sus garras. Según la tradición antigua china, la tortuga es uno de los cuatro animales sagrados (con el dragón, el unicornio y el ave fénix): representa la fuerza y la perseverancia. Además era un símbolo del Universo. Según se pensaba en la China antigua, la Tierra descansaba sobre el caparazón de una tortuga. Actualmente, la tortuga se relaciona a la infidelidad femenina y a la actividad sexual.


Dragón – Lóng
Los antiguos caracteres del dragón muestran claramente la forma que se dio a este animal fantástico. Sin embargo, en la simplificación final han desaparecido los rastros del diseño primitivo. El dragón chino es una criatura buena y poderosa, y su signo se utiliza como sinónimo de “imperial” y “glorioso” ya que se relaciona con el emperador. El dragón protege al ser humano de los malos espíritus. Hay tres tipos de dragón: el dragón celestial, que es el más poderoso, el dragón de mar y el dragón de los pantanos.



Pincel – Yù
Para los chinos la belleza artística de una palabra escrita es exactamente igual a la belleza de una pintura. Las palabras y las pinturas utilizan el mismo instrumento para ser creadas: el pincel. El pincel permite a la persona que escribe caligrafía lograrlíneas gruesas o delgadas, rectas o curvas, crear puntos o gotas y toda la gama de efectos de la escritura clásica.


FUENTES DE INFORMACIÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Caligraf%C3%ADa_china
http://www.chine-culture.com/es/caligrafia_china/caligrafia-china.php
http://confucio.pucp.edu.pe/node/32
http://www.culturamarcial.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=115
http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=49

SARA MONTES Y SARA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.