¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 29 de octubre de 2009

Cádiz

En este trabajo vamos a hablaros sobre los rasgos culturales más generales de nuestra ciudad. Con esto pretendemos que todos conozcamos mejor Cádiz y su cultura a través de esta breve recogida de datos.

HISTORIA:

Remontándonos a la antigüedad, el pueblo que más ha marcado la historia de Cádiz ha sido el fenicio. Los fenicios se asentaron en distintos territorios de la provincia, pero
la mayoría de las actividades eran realizadas en nuestra querida capital, sobre todo las relacionadas con la pesca, que le dieron mucha prosperidad al territorio gaditano.Gracias a algunos hallazgos literarios, se ha descubierto que los fenicios fundaron Cádiz (como Gadir) alrededor del año 1104 a.C.

Alrededor del año 515 a.C., el pueblo fenicio se vio obligado a hacer una alianza con Cartago (pueblo norteafricano conquistado también por fenicios) debido a las continuas luchas que tenían con Tartessos. Cartago fue poco a poco haciéndose con el control de las tierras gaditanas, y hacia el año 500 a.C. consiguió dominar Gadir.

Gadir sufrió dos guerras púnicas con Roma durante el reinado de los cartaginenses, hasta que los gaditanos, cansados del yugo cartaginés, pactaron con los romanos en el año 205 a.C., y así la ciudad pasó a llamarse Gades.
Tras el dominio romano, vinieron los Godos, reinado que no tuvo mucha relevancia.Los musulmanes conquistaron la provincia en el 711, etapa en la que Cádiz tuvo un gran impulso en la agricultura y ganadería. Hasta mediados del siglo XIII no llega la reconquista cristiana, que se prolonga hasta finales del siglo XV, época en la que también se asentaron extranjeros (flamencos, italianos, ingleses, etc.) por toda la bahía, sobre todo en Jerez.
En 1492 (el año de la conquista de Granada en España), se produjo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Cádiz protagonizó muchos viajes colombinos, y Jerez y Sanlúcar destacaron. Hubo un importante comercio con América, ya que existían recursos (como la patata y el chocolate) que carecían en España.
A comienzos del siglo XIX, los franceses ocupan el territorio español y la única localidad que se mantuvo fuera del dominio napoleónico fue Cádiz, que se convirtió en la capital de España por un tiempo, ya que era la sede de la Junta Central Suprema durante la Guerra de la Independencia y después de la Regencia. Asimismo en Cádiz se reunieron las Cortes que elaboraron la primera Constitución española de 1812, hecho histórico en nuestro país. España acaba derrotando a los franceses con ayuda de británicos y portugueses en 1812. En 1814 comienza a gobernar el rey Fernando VII, y después de él su hija Isabel II.
La Guerra de África y los conflictos en Cuba y Filipinas que conducen al llamado Desastre de 1898 repercuten mucho en nuestro país, y por consiguiente en Cádiz.

En 1931 se proclamó la Segunda República en España, pero la rebelión militar en 1936 acabó con el régimen republicano y el país cayó en manos de los sublevados, etapa de represiones y encarcelamientos.

A finales del siglo XX comienza a haber una recuperación económica. Se implantaron muchas industrias centradas en la bahías de Cádiz y Algeciras, la agricultura, ganadería y pesca prosperaron y gracias a nuestro variado paisaje se desarrolló el sector turístico, en el que se mantienen actualmente esperanzas del progreso económico
de la ciudad.

GASTRONOMÍA:
La provincia de Cádiz tiene tres tipos de cocinas bien diferenciadas: la marinera de la costa atlántica, con abundancia en pescados y mariscos. La agrícola y ganadera del interior de la provincia, con verduras, hortalizas, carnes de cerdo, cabrito, vacuno retinto autóctono y caza menor o mayor, además de los famosos vinos jerezanos, y la serrana, de la Sierra de Cádiz, con elaboraciones originales de quesos, chacinas, embutidos, aceite de oliva virgen, vinos de mesa, espárragos, truchas de río, etc.
Fenicios, cartaginenses y romanos incluyeron en su dieta todo tipo de pescados, alimento muy cotizado durante la historia de nuestra provincia. También se dedican en
profundidad a la elaboración del vino y del aceite.


Como hemos dicho anteriormente, con la llegada de los musulmanes se prospera en el desarrollo de las técnicas de producción, especialmente con el regadío, que impulsó los frutales y los productos de la huerta. Mención aporte cobrarán las especias, para dar olor, color y sabor, la repostería, a base de miel, dátiles, almendras y piñones, y la vid.
En el siglo XIX se da a conocer la riqueza y variedad de nuestros recursos alimenticios, a lo que hay que añadirle un mayor estudio de la cocina.El Carnaval (propio de nuestra cultura) también aporta alimentos tradicionales en la gastronomía gaditana, como la típica ostionada, la pestiñada y los famosos buñuelos.

PLAYAS:
Una de las cosas más destacadas de la ciudad de Cádiz son sus playas. Sus arenas son finas y de tono dorado, mostrando claramente su naturaleza silícea. A continuación vamos a hablar de ellas:
- Playa de La Caleta (derecha). Es la playa con menos extensión de todas. Se encuentra en el centro de Cádiz. Esta playa es uno de los emblemas más importantes de la ciudad,
reflejada en muchas coplas carnavalescas.

- Playa de Santa María del Mar, conocida también como la "Playita de las Mujeres". Se extiende desde el cementerio, aproximadamente, hasta la altura de Puerta Tierra, donde comienza el espigón y el campo del sur. Es habitual ver en esta playa muchos surfistas ya que aquí se producen buenas olas en días de temporal.
- Playa de la Victoria (izquierda). Es la mejor playa urbana de Europa, con una longitud de aproximadamente de 3 kilómetros. Presta muchos servicios: sanitarios y de seguridad (policía, botiquín, vestuarios, inodoros...), de ocio (voleyball, rugby, balonmano...) y otros servicios como el cine de verano, chiringuitos, zonas de sombrillas y tumbonas, guardería o el acceso y zonas adaptadas para minusválidos.
- Playa de Cortadura. Es la más extensa de la ciudad, midiendo aproximadamente 3,9 kilómetros. Está enclavada en la entrada de Cádiz hasta llegar al caño que divide a Cádiz y a San Fernando.
- Playa de Puntales. Es la menos conocida de Cádiz, con unos 50 metros.
- Playa de Torregorda. Limita con la de Camposoto, en San Fernando. Es la playa más lejana de Cádiz y está
bastante deshumanizada.

MÚSICA:

Muchas canciones mencionan a Cádiz en sus letras. Por ejemplo, en 1787 la Santa Cueva de Cádiz encargó a Franz Joseph Haydn el oratorio Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador Jesucristo en la Cruz. Recientemente, Antonio Burgos y Carlos Cano compusieron la letra y la música de las populares Habaneras de Cádiz. Alejandro Sanz también es autor de una canción titulada "Cai", que es interpretada por La Niña Pastori.


Cabe mencionar también, dentro del folklore andaluz, la gran importancia del flamenco en nuestra ciudad.

MONUMENTOS:

- Puerta de Tierra. Este monumento supone un reducto de lo que fue la muralla de la entrada a Cádiz. Fue levantada en el siglo XVIII.
- Gran Teatro Falla (derecha). Terminó de construirse en 1905, en el solar donde se ubicaba el antiguo Gran Teatro de Cádiz, que fue incendiado. Es uno de los teatros con la mejor acústica de toda Europa.
- Catedral de Cádiz. También es llamada Santa Cruz sobre el Mar, mandada construir por Alfonso X, el Sabio. Tiene planta de Cruz y tres naves.
- Teatro romano (izquierda). Se encuentra en el Barrio del Pópulo y se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas con un aforo de unas 20.000 personas. Es el segundo más grande de todo el mundo romano, mandado construir en el siglo I a.C.

Existen otros monumentos como el dedicado a la Constitución de 1812, la Torre Tavira, el Castillo de Santa Catalina, y además preciosos jardines y zonas verdes como el Parque Genovés, el Jardín Botánico o el paseo de la Alameda Apodaca. Mencionamos también las bellas Iglesias que posee nuestra ciudad como la de San José o la de San Antonio.

FIESTAS LOCALES:

La Semana Santa tiene mucho seguimiento en la ciudad, al igual que el resto de la provincia, pero la fiesta más seguida y turística es el Carnaval.

El Carnaval de Cádiz es uno de los más conocidos del mundo y el más importante en España. Entre los muchos actos que se realizan durante esta época festiva, cabe destacar el concurso oficial de agrupaciones en el que participan cada año chirigotas, coros, comparsas y cuartetos. Otro de los actos que simbolizan al carnaval gaditano son los carruseles de coros.

La ciudad también celebra el día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario y, como en toda España, el Corpus Christi.Un dato curioso de Cádiz es que a diferencia de Jerez, Chiclana o San Fernando, entre otras ciudades de la provincia, no tiene feria.

DEPORTE:

Para los más deportistas, también hablaremos del Trofeo Carranza, que se celebra todos los años a finales de agosto desde 1955.Durante su celebración (desde la tarde del sábado de trofeo hasta la madrugada del domingo), los gaditanos organizan barbacoas con la familia o los amigos en las playas. Esto atrae a cientos de personas no sólo de Cádiz, sino también de otras provincias, principalmente de Sevilla y de Madrid.


La zona costera se ve tan afectada por las basuras que ha sido considerado un problema medioambiental e incluso la Demarcación de Costas ha intentado prohibir la fiesta.

FAMOSOS:

Destacamos a continuación algunos personajes nacidos en Cádiz (de los más conocidos) que por algún motivo han llegado a tener importancia histórica a nivel
internacional:
- Lucio Cornelio Balbo el Mayor: fue un político y gobernante hispano que ocupó los más altos puestos en la República de Roma.
- Lucio Cornelio Balbo el Menor: senador romano sobrino de Lucio Cornelio Balbo. Fue quien mandó construir el gran teatro romano.
- Moderato de Cádiz. Filósofo que difundió las ideas de Platón y Pitágoras.
- José Cadalso, poeta.
- José Celestino Mutis, sacerdote, botánico y matemático.
- Manuel de Falla (derecha), compositor de música clásica.
- Francisco Javier de Istúriz, importante burgués y político. Fue Presidente de las Cortes de Cádiz al proclamarse la Constitución de 1812 y Presidente del Consejo de Ministros de España, también durante la regencia de María Cristina de Borbón y el reinado de Isabel II.
- Fermín Salvochea, intelectual y político anarquista español; destacado por difundir los ideales anarquistas y ser Presidente del Cantón de Cádiz en 1873.
- Juan Álvarez Mendizábal, Presidente del Consejo de Ministros de España durante la regencia de María Cristina de Borbón y el reinado de Isabel II y conocido, principalmente, por una de las desamortizaciones más grandes que ha tenido España.

Trabajo realizado por: Paloma Aragón y Belén Bustamante

Alejandro Sanz

En este, mi primer trabajo, voy a hablar de uno de los cantantes españoles más importantes y destacados de los últimos años de nuestra música.

Cuando se habla de la música española de finales del siglo XX y de principios del XXI, es imprescindible hacer especial mención a Alejandro Sanz.

El cantante, de origen madrileño y padres gaditanos, ha sido y es una de las grandes voces del panorama musical español. Me gustaría destacar que todas y cada unas de sus canciones son compuestas por él mismo, siendo desde mi punto de vista, el mejor cantautor que ha tenido la música en España.

Alejandro Sanz ha sido siempre una persona que ha intentado tener una vida personal de lo más normal, sabiendo separar envidiablemente lo personal de lo profesional, un problema que no han sabido remediar la gran mayoría de los cantantes.

En su discreta vida personal, Alejandro Sanz ha estado casado con Jaydy Mitchel, cuya boda tuvo lugar en 1998. Tres años más tarde tuvieron a su hija Manuela, que a día de hoy tiene 8 añitos. Pero por cosas del destino, Alejandro y Jaydy se separaron hace unos años, y tras esto el cantante publicó un comunicado en el que confesaba que el motivo de la separación fue que él había tenido un hijo secreto mientras estaba con su mujer.


Después de esta pequeña pausa, retomo el camino para seguir hablando de su vida profesional, que es la que realmente nos debe interesar.

Su discografía es la siguiente:
1991 -¨Viviendo deprisa¨;
1993 -¨Si tú me miras¨;
2000 -¨El alma al aire¨;
2003 -¨No es lo mismo¨;
2004 -¨Grandes éxitos 91-04¨, un triple CD en el que incluyó dos nuevos temas: ¨Tú no tienes alma¨ y ¨Cuando sea espacio¨;
2006 -¨El tren de los momentos¨;
2009 -¨Paraíso Express¨, cuyo sencillo promocional es un tema llamado ¨Looking for paradise¨, en el que canta a dúo con la famosa cantante Alicia Keys.

Si ya con su primer disco consiguió siete discos de platino, es más que evidente que con el resto de discos conseguiría muchos más premios todavía, algunos de ellos de gran relevancia en el mundo de la música. Su disco del 2003 no tuvo el gran éxito que se esperaba que tuviese con la canción ¨No es lo mismo¨, la cual tenía el mismo nombre que el disco. El disco ¨El tren de los momentos¨ propició que Alejandro Sanz volviese al grandísimo nivel de su mejor etapa, y esta motivación ha provocado que tres años después esté a punto de salir al mercado su nuevo disco, cuyo sencillo promocional ha salido hace apenas un mes: ''Looking for paradise''. El disco se llamará ''Paraíso Express''.

Obviamente el disco que más ha triunfado es sin duda alguna ¨El alma al aire¨, del año 2000. Y es que en este disco están incluidas la gran mayoría de sus canciones más famosas y tan escuchadas por la gran mayoría de los españoles. Un disco que está compuesto por obras musicales de una sensibilidad y una belleza tremendas, canciones que hicieron y hacen llorar a miles de mujeres en España y quién sabe si también a otras tantas del resto del mundo.
Para gustos los colores, te puede gustar o no gustar su voz, o simplemente el estilo musical, pero lo que está claro es que toda persona con cultura musical debe reconocer (aunque no le agrade) que estamos hablando de buena música, de canciones que llegan al alma con una letra profundísima. Antes ya lo mencioné, pero considero que es importante resaltar el gran número de mujeres (y hombres, pero en menor número) que han sido apasionados de su música, que han vibrado en sus conciertos, que cada mañana han sonreído escuchándole en la radio o poniendo sus discos en el equipo de música, que cuando pasaban por malos momentos y necesitaban compañía ecuchaban su voz y sus letras, haciéndoles pensar dos veces las cosas y dándoles fuerza para seguir adelante y ser felices.

Sería difícil imaginar nuestra música española si no hubiese aparecido en ella este magnífico cantautor. Considero que uno de los principales motivos por los que su música llegó a triunfar tanto, es porque la música española pasaba por un mal período, la música buena era escasa y encima llegó una música tan buena como la de Alejandro Sanz, lo que propició que fuese completamente el centro de atención. Es obvio que si sus mejores discos hubiesen salido en estos útimos dos años, no habría cobrado tanta importancia, debido a la innumerable cantidad de buenas canciones que están saliendo al mercado en la actualidad.

Estamos esperando ansiosos la salida de su nuevo disco ''Paraíso Express'', aunque no he llegado a averiguar la fecha exacta de salida, puesto que se ha atrasado en varias ocasiones. Estoy seguro, después de escuchar su sencillo promocional con Alicia Keys, de que este disco va a ser una maravilla, y el tiempo me dará la razón.

Y ya por último, procedo a exponer los vídeos de algunas de sus canciones más famosas:
''Amiga mía'' :


''Y si fuera ella'':



''Cuando nadie me ve'':



''Corazón partío'':




Y por último, ''Looking for paradise'' junto con Alicia Keys:

Fuentes de información:
DANI TORRES

Falange española


La Falange Española es un partido político radical de la derecha dado en España, se caracteriza por el ultranacionalismo y una ideología fascista. Fue fundado por Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alba y Alfonso García Valdecasas en 1.933 el día 29 de octubre.

A continuación os voy a explicar los puntos más importantes del movimiento falangista : ideología, símbolos, su historia, y el falangismo en la actualidad.

La ideología de la Falange Española es el nacionalsindicalismo, una teoría económica y política nacida en España inspirado en el fascismo italiano y adaptado a la España de la época.
Defendía un estado totalitario, de carácter antitotalitario. También tenía poseía componentes del catolicismo.
La Falange propugnaba la creación de un Estado Sindical Totalitario, y creó un Sindicato Vertical que terminaría con la lucha de clases ya que agruparía a empresarios y trabajadores dentro de una misma organización.
Ahora los símbolos que mejor representan a este partido político.

En primer lugar encontramos el yugo y las flechas que podemos ver en la bandera falangista que aparece al principio del trabajo. Se escogió este símbolo porque representan una época de gran esplendor en España.
Al igual que Mussolini adoptó las fasces del Imperio Romano.

·Distintivo: escudo con el símbolo que vemos a la izquierda, tomado de símbolos los Reyes Católicos.

·Uniforme: camisa azul mahón, representa a los obreros industriales, boina roja del Carlismo.

·Su himno es el Cara al Sol.

·El saludo es a la romana, con el brazo derecho extendido y la palma de la mano abierta, mientras que se gritaba: ''Arriba España''. Es un saludo similar al de los nazis pero tiene algunas diferencias como la horizontalidad y la rigidez del brazo levantado.

A lo largo de la historia este partido ha ido evolucionando desde su origen en 1.933 hasta nuestros días.
En la actualidad los grupos que se autodenominan falangistas son :

1· Falange Española de la JONS.

2· Falange auténtica.

3·Mesa Nacional Falangista.

Aquí una fotografía de los integrantes de un partido falangista en la actualidad.

Bibliografía: información extraída de wikipedia e imágenes del buscador de Google.

Trabajo realizado por : Ramón Alonso Gutiérrez 2º Bach. "B"

martes, 27 de octubre de 2009

BARCELONA ( I )




Esta ciudad española se sitúa en el nordeste de la Península y es la capital de Cataluña. Se encuentra a orillas del mar Mediterráneo y a unos 120 kms de los Pirineos y de la frontera con Francia. También se suele referir a ella como la Ciudad Condal.
Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y la décima de la Unión Europea. Además en ella se han celebrado eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos del verano de 1992 y la Exposición Universal de 1888 y 1929, todo ello contribuyó a darle trascendencia internacional.

DISTRITOS.

La ciudad de Barcelona se divide en distritos, diez en total. Esta división corresponde a antiguos municipios independientes que durante los siglos XIX y XX fueron uniéndose a la ciudad, y aún hoy podemos observar características propias en cada uno de ellos.
Estos diez distritos son:

1. Ciutat Vella. Está formado por el Barrio Gótico, El Raval, Barrio de la Ribera y La Barceloneta. Éste es uno de los distritos más poblados de Barcelona y cuenta con lugares tan representativos como la Plaza de Cataluña o el Palacio Güell.


2. Eixample (el ensanche). Es el distrito más poblado de Barcelona y lo forman los barrios Derecha del Eixample, Izquierda del Eixample, Barrio San Antonio, Barrio de la Sagrada Familia y Barrio de Fort Pienc. En este distrito se encuentran entre otros lugares la Rambla de Cataluña, Casa Milà, Casa Batlló y la Plaza de toros Monumental.


3. Sants-Montjuíc. A parte de ser uno de los distritos más poblados, es el más extenso. Se divide en los barrios de Sants, de Montjuïc, Poblesec, Bordeta-Hostafrancs, La Font de la Guatlla, La Marina de Port y La Marina de Prat Vermell. En él se puede destacar la montaña de Montjuïc y el Parque de Montjuïc y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


4. Les Corts. Se encuentra al suroeste de la ciudad, es el menos poblado y uno de los más pequeños. Comprende los barrios de Les Corts, La Maternitat y Sant Ramón y Pedralbes. En este distrito se encuentra el Monasterio de Pedralbes.


5. Sarrià-Sant Gervasi. Se sitúa en la parte occidental de Barcelona y está compuesto por los barrios de Vallvidriera, el Tibidabo i Les Planes, Sarrià, Les Tres Torres, Sant Gervasi – La Bonanova, El Putget i Farró. En este distrito se puede destacar el Parque de Collserola, pulmón verde de la ciudad y el Parque de atracciones “Tibidabo”.

6. Gràcia. Aunque este distrito es el segundo más poblado es el más pequeño de la ciudad. Abarca los barrios de Vallcarca i els Penitents, El Coll, La Salut, Vila de Gràcia y Camp d’en Grassot i Gràcia Nova. En él se encuentra El Parque Güell, la Iglesia de Nuestra Señora del Coll y la Biblioteca Jaume Fuster.

7. Horta-Guinardó. Se localiza en el nordeste de Barcelona y es el tercer distrito más extenso. Reúne los barrios de Guinardó, Baix Guinardó, Can Baró, Font d’en Fargas, El Carmel, Taxonera, La Clota, Font del Gos, Horta, Vall d’Hebron, Montbau y Sant Genis. En él se distingue la Sierra de Collserola, el Parque Laberinto de Horta y el Hospital de Sant Pau.

8. Nou Barris. Se ubica en el sector norte de la ciudad, entre la Sierra de Collserolla y la Avenida Meridiana. Dentro de este distrito podemos incluir los barrios de Porta, Turó de la Peira, Can Peguera, La Guineueta, Canyelles, Roquetes, Verdum, La Prosperitat, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona y Vilapicina i Torre Llobeta.
9. Sant Andreu. Se orienta en la zona nordeste de Barcelona y engloba los barrios de Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, La Sagrera, Navas, El Congrés i els Indians y Sant Andreu de Palomar.
10. Sant Martí. Se encuentra en el límite del noreste de la ciudad e incluye la mayor parte del antiguo municipio que le da nombre: Sant Martí de Provensals. Lo forman los barrios del Camp de l’Arpa del Clot, El Clot, el Parc i la Llacuna del Poblenou, La Vila Olimpica del Poblenou, Diagonal Mar i el Front Maritim del Poblenou, el Besòs i el Maresme, el Poblenou, Provençals del Poblenou, Sant Martí de Provençals, la Verneda i la Pau.


ARQUITECTURA.

Barcelona posee una larga historia arquitectónica. La cuidad fue fundada al final de siglo I A.c., y de este periodo histórico aún se conservan los restos de los muros de la antigua ciudad romana en la Vía Laietana y los alrededores de la catedral. De esta misma época también se conservan las cuatro columnas que pertenecieron al Templo romano de Augusto dentro del Centro excursionista de Cataluña.
Del periodo medieval si se han conservado numerosos edificios muy destacados, la mayor parte de ellos se pueden ver en el barrio gótico. Algunos son: la Catedral, de fachada neogótica; la Iglesia de Santa María del Pi; la Iglesia de Santa María del Mar, que resalta por su austeridad, por lo que muchos la consideran la obra más representante del estilo gótico catalán; Saló del Tinell, también un gran ejemplo del gótico catalán; la casa de l’Arcadia; el salón gótico la Llotia; y los drassanes, o astilleros, son uno de los pocos ejemplos de naves góticas de uso civil de Europa.
En cuanto a la Barcelona moderna, en 1854 se destruyeron los muros de la ciudad y en 1859 Idelfons Cerdà diseñó la estructura cuadriculada que hoy presenta la zona del Eixample. Ya a finales del siglo XIX empezaron a construirse los edificios del ensanche que dieron vida al modernismo catalán. Algunas de las obras de este periodo son el Parc Güell, la Casa Milà, La Pedrera, la Casa Batlló, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Palacio de la Música Catalana
Esta ciudad también posee algunas muestras de arquitectura del siglo XX, sobretodo antes y después de los juegos olímpicos de 1992, cuando la ciudad sufrió grandes transformaciones por las que surgieron obras como el Palau de Sant Jordi, la Torre de comunicaciones de Montjuic, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y la Torres Agbar.



SAGRADA FAMILIA.

Este monumento es, sin duda, el más conocido y representativo de la ciudad, y el más visitado de toda España.
Antonio Gaudí, se hizo cargo de la dirección de la Sagrada Familia después de la dimisión del arquitecto inicial. Reformó el proyecto, haciéndolo más original y atrevido.
La fachada del Nacimiento era la parte de la obra que Gaudí quería dejar terminada como muestra para sus continuadores. En la actualidad, hay construidas 8 de las 18 torres previstas.
Las 12 torres más bajas corresponden a las tres fachadas, y están dedicadas a los apóstoles, entre estas 12 torres se encuentran las 8 ya construidas. Otras cuatro, de mayor altura, estarán dedicadas a los Evangelistas, otra a la Virgen María y la última y más alta torre será la dedicada a Jesucristo.
En las últimas previsiones realizadas se ha calculado que el proyecto podría estar terminado dentro de unos treinta años, antes de que se celebre el bicentenario del nacimiento de Gaudí.


PARQUE GÜELL.

Es un jardín situado en un monte de la periferia de Barcelona que destaca por sus impresionantes elementos arquitectónicos y por la sorprendente vista panorámica que ofrece de la ciudad.
Este parque es un lugar de tranquilidad y relajación ya que se encuentra al margen de la ciudad y a una altitud muy elevada.
Fue Eusebio Güell el que propuso a Gaudí la construcción del parque en la villa de Gracia, un terreno de gran desnivel. Este rico empresario catalán permitió al arquitecto realizar muchas de sus obras, es por ello que da nombre al parque.
Antonio Gaudí pensó en las ciudades-jardín inglesas y se empeñó en lograr la perfecta introducción de sus obras en la naturaleza, como muestran las columnas de piedra con forma de árbol, estalactitas y cuevas naturales.
Las tres construcciones principales del parque son:
- La Gran Escalinata que va de la entrada al “Templo Dórico”, con un medallón circular que contiene el escudo de Cataluña y más arriba, la escultura de la salamandra, que se puede considerar el emblema del jardín y que simboliza el fuego.
- El Templo Dórico, formado por 84 columnas que soportan una gran plaza o “Teatro Griego”, un impresionante mirador de la ciudad y centro del parque.
- La “Portería”, un edificio de servicios de gran belleza que se sitúa en una entrada lateral.
El Parque Güell está construido de piedra y cerámica, azulejos provenientes de diversos lugares de España. Este sitio tan espectacular se terminó en 1914 y en 1969 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.



CASA BATLLÓ.

La Casa Batlló es uno de los edificios más representativos de Barcelona. Se localiza en el paseo de Gracia, en el que también se encuentra otro famoso edificio, la Casa Milá o “La Pedrera”, y se realizó en el año 1877.
Gaudí recibió el encargo de renovar casi totalmente el inmueble del rico aristócrata Josep Batlló i Casanovas y convertirlo en una casa de lujo. Una vez construida, el propietario viviría con su familia en las dos plantas primera y las plantas superiores se alquilaron como apartamentos.
El diseñador añadió los balcones, el desván y otros dos pisos. Además, el interior se reorganizó completamente para obtener una mejor ventilación e iluminación.
Posiblemente lo que más llama la atención de esta casa es su fachada, construida con mosaicos de cerámica, elemento típicamente modernista, de colores muy llamativos que la hacen impresionante de contemplar tanto por el día como por la noche, ya que se ilumina. Sus balcones son también muy originales, ya que parecen fragmentos de cráneos, al igual que sus columnas, que simulan huesos humanos.


Información obtenida en:
http://viajes.deseoaprender.com/2009/02/mapa-de-barcelona-y-distritos/
http://www.webarcelona.net/architecture/arquitectura.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona
http://www.conocerbarcelona.com/
http://www.geocities.com/hotsprings/7912/pguell.html
http://www.ctv.es/USERS/ags/Gaudi-SF.htm
http://www.barcelona-tourist-guide.com/sp/gaudi/casa-batllo.html

Sara Montes Aragón.

Capitán Alatriste



En nuestro primer trabajo, hablaremos un poco sobre una película española Capitán Alatriste, que está basada en la serie de novelas escritas por Arturo Pérez-Reverte, Las aventuras del Capitán Alatriste. Es la película más cara de la historia del cine español (24 millones de €). Los derechos de la película fueron comprados por 20th Century Fox. Fue nominada para representar a España en los Óscar, sin embargo, la representante fue Volver, de Pedro Almodóvar. Se estrenó en 2006 en España, teniendo una recaudación menor a lo invertido en ella (17 millones de €). Pertenece al género cinematográfico de Aventura y posee una duración de 147 minutos.


-Sinopsis:

La historia ocurre en el siglo XVII. Diego Alatriste es un soldado al servicio de Felipe IV. La acción transcurre durante la Guerra de los Ochenta Años. La historia comienza en los Países Bajos, contra los holandeses. Aquí matan a Lope Balboa, padre de Íñigo Balboa, fiel amigo del capitán. Decide regresar a Madrid, y, es aquí, cuando recibe el encargo de la familia Balboa de que cuide de Íñigo. Recibe el encargo de asesinar al príncipe de Gales, encargado por Emilio Bocanegra y Luís de Alquézar. Luego vuelve a los Países Bajos para dar el toque final a los tercios españoles en Breda. Alatriste mantiene un romance con la actriz María de Castro, que era la amante de Felipe IV y acabó batiéndose en duelo con Gualdamedina, íntimo del rey. María de Castro enferma de sífilis.
La película termina con la batalla de Rocroi, que corresponde al último libro de la saga, y que a fecha de 2008 no se ha publicado. La trama ha seguido un poco de todos los libros, teniendo los mismos personajes principales.

-Las aventuras del capitán Alatriste.

Es la serie de libros que comprenden esta saga, los libros y sus fechas de edición son las siguientes:

El capitán Alatriste (1996). Ilustrado por Carlos Puerta.

Limpieza de sangre (1997). Ilustrado por Carlos Puerta.

El sol de Breda (1998). Ilustrado por Carlos Puerta.

El oro del rey (2000). Ilustrado por Carlos Puerta y Joan Mundet.

El caballero del jubón amarillo (2003). Ilustrado por Joan Mundet.

Corsarios de Levante (2006). Ilustrado por Joan Mundet.

Se prevé la publicación de tres libros más.

La película se basa en un resumen de algunos libros hasta la fecha mezclados sin seguir estrictamente el orden de los mismos.

-Reparto:

Capitán Alatriste → Viggo Mortensen.

Conde de Guadalmedina → Eduardo Noriega.









María de Castro, actriz → Ariadna Gil.









Conde-Duque de Olivares → Javier Cámara.









Francisco de Quevedo → Juan Echanove.









Angélica de Alquézar → Elena Anaya.









Íñigo de Balboa → Unax Ugalde.









Inquisidor Fray Emilio Bocanegra → Blanca Portillo.









Lope Balboa → Álex O'Dhoguerty.

Sebastián Copons → Eduard Fernández.

Mujer de Malatesta → Pilar López de Ayala.

Curro Garrote → Antonio Dechent.

Martín Saldaña → Francesc Garrido.

Gualterio Malatesta → Enrico Lo Verso.

Marcos Pellicer García → Como extra en la escena de la playa.

Los personajes más importantes en la historia son:

Diego Alatriste y Tenorio o "Capitán Alatriste",soldado desde los 13 años, Alatriste malvive en Madrid como espadachín a sueldo ejecutando diversos "encargos”. Fue soldado del Tercio Viejo de Cartagena y luchó en los Países Bajos. En esta campaña se gana el sobrenombre de "Capitán". Luego de pedir su baja como soldado en el tercio de Cartagena se dirige a Nápoles y se enrola en el tercio de allí luchando contra turcos y venecianos. Se vuelve a enrolar en el tercio viejo de Cartagena y regresa a pelear en los Países Bajos. Por su actuación obtiene el grado de sargento, que pierde luego por batirse a duelo con un oficial. En Flandes muere su amigo Lope Balboa quien le pide que se encargue de criar a su hijo. Luego de la derrota y aniquilación del tercio viejo de Cartagena, Alatriste regresa a España, se instala en Madrid y recibe a Íñigo Balboa como paje.

Íñigo Balboa y Aguirre: hijo del soldado español Lope Balboa,quien murió en las guerras de Flandes y fue compañero del Capitán Alatriste. A la muerte de su padre, se dirigió a Madrid y fue aceptado como paje. Es el narrador de los hechos que se cuentan en la colección.

Sebastian F. Copons: aragonés, camarada del capitán Alatriste desde que se conocieron en 1598 sirviendo en el tercio viejo de Cartagena. Con este tercio participan en las guerras de Flandes y en las batallas posteriores a la Tregua de los Doce Años.

Francisco de Quevedo, afamado poeta español y representante del siglo de oro de la literatura hispana. Amigo entrañable del Capitán Alatriste. Autor de varios versos populares y se le atribuyen muchos otros sobre temas polémicos. Diestro en el manejo de la espada a pesar de su cojera. Al inicio de la historia no gozaba del favor de la Corte aunque buscaba lograrlo.

Álvaro de la Marca, Conde de Guadalmedina. Noble miembro de la Corte de Felipe IV, poeta y Grande de España. Luchó en Nápoles donde conoció y tuvo en favor al Capitán Alatriste, quien en una oportunidad le salvó la vida. Goza de la predilección del rey y del Conde de Olivares, privado del rey.

Gualterio Malatesta. Espadachín italiano, de Palermo. Prototipo del sicario, gozaba de gran habilidad con la espada. Tenía el rostro severamente marcado por las viruelas y vestía siempre de negro. Enemigo mortal del Capitán Alatriste.

Luis de Alquézar. Secretario real y alineado con fray Emilio Bocanegra. Personaje de intrigas palaciegas y oscuros asuntos. A raíz de el asunto de los ingleses se convierte en encarnizado enemigo del Capitán.

Angélica de Alquézar: Sobrina del secretario real Luis de Alquézar, de singular belleza en sus ojos azules y cabellos rubios, fue menina de la reina y llegó a mantener un tórrido romance con Íñigo Balboa, que duró hasta la temprana muerte de la muchacha.

Conde de Olivares. Privado del rey, jefe de la política de gobierno de Felipe IV.

Martín Saldaña, Antiguo soldado y camarada de Alatriste, que tras las guerras de Italia se retiró a teniente de alguaciles en Madrid.
Caridad la Lebrijana es la regenta de la "Taberna del Turco", lugar de reunión del Capitán Alatriste y sus amigos. Permite que éste viva en un cuarto en la trastienda.

Fray Emilio Bocanegra. Fraile dominico presidente del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, es opuesto a la política del Conde de Olivares, de quien acusa relaciones comerciales y de amistad con banqueros judíos portugueses. Encarnizado enemigo de Alatriste.

En general esto es todo sobre la película de Alatriste, una pequeña sinopsis, sus personajes, el reparto de los mismos en la película y de los libros. Esperamos que os haya gustado.



JOSE ENRIQUE CARRASCO PEREZ
JORGE ZHOU ZHENG

CAMILO JOSÉ CELA






Vida del autor:

Camilo José cela nació en Flavia, La Coruña, en 1916. Escritor de obras narrativas, poesía, memorias y libros de viajes. Su padre era español y su madre inglesa. Estudió derecho y filosofía-letras en la universidad de Madrid, de joven luchó con el bando franquista, sin embargo, rechazó la dictadura franquista, sin duda es un autor polémico debido a su estilo extremadamente realista y crudo además de desgarrador, posteriormente se creará la corriente explicada con antelación del tremendismo basándonos en las características a priori.
Cela fue miembro de la Real Academia Española y senador de las Cortes españolas poseyendo además diversos premios como son el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nóbel de Literatura y el Premio Cervantes.
José Cela falleció en 17 de enero de 2002.






Opiniones políticas y el papel de Cela en la transición:

Cela escribió junto a la prensa que apoyaba el bando nacional y obtuvo un puesto calificado importantemente, fue más tarde delator de los opositores y censor. Siendo difíciles años para Cela.
Hay disidencias entre los compañeros escritores los cuales se intentan resolver durante los años de la transición democrática de la España comprendida los 70-80.
Cela es nombrado mas tarde senador en las cortes generales de la nueva transición democrática y efectúa revisiones al texto constitucional.

Datos generales a conocer del autor y sus obras:

Su estilo inicial fue el tremendismo, con un tema fundamental como la incertidumbre de que ocurre…
Aunque el tema del sexo esta presente en toda la obra porque podemos ver la vida de los habitantes de Madrid forzando a las mujeres tener sexo.
Todo queda inconcluso.
AUNQUE DE ALGÚN MODO HACEMOS REFERENCIA A CELA.
Aunque no podamos entender bien las obras de Cela, por tener una gran mirada subjetiva.
Nada logró apartar a Cela a su profesión de escritor poniendo en marcha pronto lo que definió un amigos suyo “estrategia de la fama, el culto a la personalidad y la voluntad imperativa”;” lo que, adoptado y adaptado, por el propio Cela, se resume en su célebre frase: “ En España, el que resiste gana”. Son los valores básicos de Cela ante su gran rigurosidad laboral lo llevo a la improvisación en algunas ocasiones.
De algunas de las relaciones entre Pedro Salinas y Cela proviene de otras coincidencias con otro autores como: Miguel Hernández, María Zambrano, Zamora… Durante los hechos de la guerra civil española.
Cela de confianza conservadora hacia que los de izquierda le miraran con recelo debido también a su franca hostilidad por el fascismo. Mas tarde tu ideología cambio al liberalismo conservador ya con los años, algunos sugieren que se trato de una estratagema para eludir peligros.
Contradictoriamente ha marcado cruelmente la vida de Camilo José Cela.
A continuación una de las obras más emblemáticas de Cela La Colmena:
Es una pieza fundamental, nuevo realismo no lineal y fragmentado, posee una encrucijada de hechos realizados muy estilísticamente, con diálogos que desarrollan muy bien el ambiente de la posguerra española posterior a la guerra civil.
El tema general se puede diversificar en diversos caminos entre otros la pobreza, la honestidad, cosas que nunca hubieran echo si hubieran tenido dinero, el sexo por dinero por ejemplo, Cela y sus novelas tienen temas muy abiertos, argumento sólido y un buen desenlace. Todo deja inconcluso siendo un gran recurso de argumento sólido.
El narrador lo encontramos en tercera persona nos describe excelentemente los personajes para introducirnos a la lección.
Dándonos un gran monologo interior.
Los términos mas llamativos de Cela son su taurino cuerpo quedara clavado en su gran novela. Solo MARIUS CAMUS interpretará un pequeño papel.
La obra de cela se caracteriza por su gran fuerza como su contenido.
La Colmena, es una obra MUY ABIERTA, en la cual, no comienza ni termina, ningún desenlace..
Pocos capítulos son intensos, es decir, largos y seguidos.
La descripción exacta de las personas o lugares lo deja imaginarnos a nuestra propia fantasía.
La obra constituye en si un duro repertorio de actividades.
Novelas posteriores son El Asesinato del Perdedor, La Cruz de San Andrés o Madera de Job.
La Colmena, seguirá siendo un tema muy abierto…
Como diría María Zambrano: ¡qué arte! (siendo esto un Cuento-juego).












Tremendismo:


En la posguerra tienen lugar diferentes estilos que coexisten entre sí como el existencialismo, el extremo realismo y el tremendismo. El tremendismo consiste en una realidad cruel y desgarradora el cual se observar en toda la obra de Cela: La Familia de Pascual Duarte.
Hablamos de un realismo extremista porque tiene gran carga de elementos violentos y los personajes son seres que viven en la marginación produciendo en ellos la crueldad y la violencia por el sentimiento de miseria que les provoca dolor llevándolos a estar angustiados. La acumulación de antivalores da personajes muy reales siendo fácil el animalizarlos, las escenas por lo general son grotescas y violentas.
Las imágenes en la obra reflejan la situación de la población, de forma rural por lo menos a medias en la población. La morbosidad, la brutalidad y la violencia tienen un transfondo de humor e ironía característicos de los personajes tremendistas.
La constante presencia de horrores sociales e incluso familiares demuestra una reflexión que nos hace pensar en una “España negra” crítica a la situación política y socio-económica. Como conclusión el tremendismo nos deja que en la vida de las personas siempre existe un antes y un después, es decir, que sino hubieran sufrido ese tipo de horrores y calamidades no se convertirían en animales primitivos dando a pensar que el ser humano es bueno por naturaleza pero dependiendo de la educación y vida que rodea su entorno.

Resumen de la Obra De La Familia De Pascual Duarte:

En La Familia de Pascual Duarte el protagonista, es un campesino de orígenes extremeños que narra desde la cárcel las crueldades y saltos de violencia que la vida le deparó.
Ya de niño era golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, criado en una familia la cual Serra el seno de la angustia de Pascual. Todo ello marcara la mala conducta que Pascual posee por su educación: le sucedieron continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, infidelidades etc.
Continuas calamidades acompañan a Pascual a lo largo de su vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato no intencionado a sus manos de Paco el “Estirao”, el chulo de su hermana,.... hasta su muerte, una muerte lastimosa.
Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.

Temas:

Los temas más recurrentes en la obra son la violencia, la crueldad, el odio, el destino trágico, el honor y la crítica social.

Punta de vista y Narradores; Opinión Propia:

La Familia de Pascual Duarte fue su primera novela además del inicio de su estilo tremendista, es uno de los títulos mas vendidos, censurados y posiblemente el mas traducido a distintos idiomas de la literatura narrativa española del sigo XX.
El tiempo en el que se desarrolla la novela es un tiempo de descontento social, temor y miedo a la política implantada después de la guerra además de la decadente situación económico-social de la posguerra.
El pesimismo de la obra se denota en los sarcasmos crueles y las situaciones desagradables típicos de la corriente literaria implantadas por nuestro autor español José Cela.
El relato autobiográfico denota un punto de vista propio contando las cosas tal como Pascual Duarte las ve y las siente, por el contrario el transcriptor que escribe su historia en cierta escena del libro resultando que Pascual le dictaba su vida para demostrar su inocencia, es mas fría, siendo por lo tanto un punto de vista en tercera persona.
El tiempo en la novela tiene cambios cronológicos muy bruscos y variados que podrían ser algunos fácilmente salto de 15 o 20 años. Fundamentalmente la obra se desarrolla en el pueblo donde Pascual nace pero también hay otros escenarios aunque el mas importante es la cárcel donde el se encuentra, hay espacios tanto abiertos como cerrados pero la descripción se centra sobretodo el los interiores describiendo brevemente los abiertos.
La obra se apoya por lo que vemos en un gran realismo, que consigue transmitir al lector imágenes casi fotográficas. El desarrollo de la historia es trágico y dramático.
La novela posee unos 4 narradores: Pascual, el editor y los dos testigos. Pascual al salir de la cárcel vuelve a cometer los mismos errores del pasado. De esta forma Cela intenta inducirnos que las personas desarrollan su personalidad gracias al entorno que le rodea además de las cosas que ve y admira, además de su educación siendo una lastima que cosas así sucedan ya que aunque sea un realismo extremista esas cosas pueden pasar dentro de lo individual y de forma muy rara, al menos tan violentamente como en la obra, pero a veces la realidad supera incluso a la ficción y a veces podemos observar en periódicos y noticias cosas aun peores…
Prisionero por sus circunstancias por lo cual es irresponsable y de esta forma, inocente.
Aunque Pascual podría haberse serenado y haber pensado que es mejor por si mismo la obra nos induce que en ocasiones puede no ser así y todos merecemos una segunda oportunidad o una vida mejor o por lo menos mas normal que la de La Familia de Pascual.
En mi opinión se trata de un libro muy interesante con un lenguaje muy apropiado siendo capaz de ser comprendido por personas que sean solo capaces de leer y posean una educación básica, sobretodo teniendo en cuenta el contexto de la posguerra en España siendo la tasa de analfabetismo superior al 30-35 %

BIBLIOGRAFÍA:

Cela Camilo José “La Familia de Pascual Duarte” Ediciones Destino/Espasa Calpe, Madrid 2007.
www.monografías.com
www.personal.telefonica.terra.es
www.es.geocities.com
www.educared.net
www.fundacioncela.com
www.iesdrago.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_José_Cela
http://reginairae.blogcindario.com/2005/07/00205-la-colmena-de-camilo-jose-cela.html


Creado por Juan José Soto Lobón, de Segundo Bach A

jueves, 22 de octubre de 2009

David Bisbal: Un verdadero triunfo


Biografía:

David Bisbal Ferre nació en Almería el 5 de Junio de 1979. Hijo de José Bisbal y María Ferre.
David es el menor de los 3 hermanos y desde muy pequeño mostró sus dotes para la música.
Cuando tan solo estaba en noveno curso dejó el colegio y se marchó con su padre para trabajar de jardinero en el Vivero Municipal de Almería.Pocos años después,paso a pertenecer a la orquesta "Expresiones", donde dio sus primeros pasos como cantante profesional.
En 2001 se presentó al concurso "Operación Triunfo" de televisón española(TVE),donde perfeccionó su formación musical. Tras su paso por el concurso, consiguió una oportunidad para grabar un disco con la productora Vale Music.

En la actualidad acaba de publicar su último trabajo titulado " Sin mirar atrás".La publicación de su cuarto disco ha concidido con la noticia de su paternidad, que ha provocado un gran revuelo dentro de la prensa rosa española.
David será padre de una niña para el mes de Marzo de 2010.



Discografía:



Corazón Latino(2002)
El primer trabajo se tituló "Corazón Latino" que salió a la luz en verano de 2002.
Con este primer trabajo David se consagró como un gran artista en España y por todo el mundo.
Con "Corazón Latino" recibió numerosos premios, entre los que destaca los "GRAMMY LATINO" al mejor artista revelación y al mejor disco pop masculino recibidos en 2003 y 2004 respectivamente.Este fue el inicio de una larga carrera que comenzó con tan solo 22 años y que actualmente sigue agrandando de la mano de la discografía "VALE MUSIC" que fue la que apostó por esta jóven perla de la música.

Algunas de las canciones que destacan de este albúm son Ave María, Dígale o Corazón Latino.Gracias a canciones como estas, David desató la locura y conquistó el corazón de España y de América Latina, por dónde realizó una enorme gira de conciertos.Comenzó así un nuevo fenómeno de masas llamado "Bisbalmanía".El resultado de este fenómeno se reflejó en la cifra de discos vendidos, ya que en menos de un año consiguió vender la friolera de 1 millón y medio de copias.

Canciones de Corazón Latino:

Ave María.
Dígale.
Un amor que viene y va.
Fuiste mía.
Lloraré las penas.
Quiero perderme en tu cuerpo.
Como será.
Vuelvo a ti.
Por ti.
Por cuanto tiempo.
Corazón latino.


Premios "Corazón Latino":


Mejor cantante del Año 2002 “Premio Revista Bravo”.
Entrega de la Certificación de 7 discos de platino por Corazón Latino.
Entrega de la Certificación del Disco de Diamante por Corazón Latino. España,(más de 1 millón de copias vendidas en España).
Premio “ONDAS” Mejor álbum al CD Corazón Latino.
Premio “Móvil de Oro”.
Premio “Cadena Dial”.
Premio TV-NOVELA al Mejor Artista Revelación Internacional.
Entrega de la Certificación de 8 discos de Oro por ventas de Corazón Latino en Argentina, Chile, Venezuela, Costa *Rica, Panamá, Ecuador, México y USA.
Entrega de la Certificación de 15 platinos vendidos en el Mundo de Corazón Latino.
Premio “TÚ MÚSICA” Mejor Artista Revelación 2003.
Premio “TÚ MÚSICA” al Mejor Álbum 2003.
Premio “GRAMMY LATINO” al Mejor Artista Revelación.
Premio “WORD MUSIC ADWARDS” Mejor Artista Latino del Mundo.
Premio “WORD MUSIC AWARDS” Mejor Artista Pop Español.
Premio “OYE” Mejor Artista Masculino.
Premio “PAOLI” Artista Revelación Pop.
Entrega de la Certificación de un Platino en Venezuela por Corazón Latino.
Premio “Andalucía Joven 2003”.
Platinum Europe Award. Por la venta de más de un millón de discos de Corazón Latino.
Videoclip "Dígale" elegido mejor video.




Bulería(2004)

Tras el éxito de "Corazón Latino", salió a la luz su segundo álbum en solitario que recibió el nombre de "Bulería" y se publicó en Febrero de 2004.
Con este trabajo, Bisbal consiguió vender en España 1 millón de copias y 300.000 en América en tan solo un año.Comenzó una gira llamada "Bulería Tour" en el que ofreció 80 concierto en españa y otros 34 concieros en América.La gira fue un auténtico éxito ya que esta fue presenciada por más de un millón de personas.

Entre las canciones que destacan de este segundo trabajo se encuentran Oye el Boom, Bulería o Permitame Señora.
Gracias a canciones como estas David Bisbal fue reconocido mundialmente con numerosos premios y nominaciones de entre las que destaca el Premio Ondas 2006 al mejor artista nacional o el Premio Protagonistas Música, que distinguen a David como un gran artista mundial.


Canciones de Bulería:

Bulería.
Permítame señora.
Oye el Boom.
Esta ausencia.
Como olvidar.
Me derrumbo.
Camina y ven.
Se acaba.
Ángel de la noche.
Desnúdate Mujer.
Condenado a tu amor.
Amores del Sur.



Premios recibidos por "Bulería":

Premio “ LO NUESTRO” al Artista Revelación Pop.
Premio BILLBOARD al Mejor Álbum Pop Revelación por Corazón Latino.
Premio BILLBOARD de la Audiencia al artista más querido.
Premio ESPÍRITU LATINO.
Nominado al GRAMMY LATINO 2004 al Mejor Disco Pop masculino.
Premio de la GENTE al Mejor Solista de Música Contemporánea.
Premio de la GENTE (Latin Music Awards of the People) al Mejor Artista de Nueva Generación.
Nominado como Mejor Artista Español a los MTV Europeos 2004.
Disco de Diamante por Bulería y disco de oro en Argentina, Colombia, Venezuela y en EEUU.
Platinum Europe Award, por la venta de 1.000.000 de copias de Bulería. Único álbum en idioma español en lograr el *Platinum Europe Award en 2004.
Antorcha de Plata y Antorcha de Oro por aclamación del público, en el Festival Internacional de Viña del Mar.
Mejor videoclip "Me Derrumbo".
Premio Billboard de la Audiencia al Artista Más Querido, por segundo año consecutivo.
Triple platino para el DVD "Todo por Ustedes".
Premio Orgullosamente Latino 2005 a la Mejor Canción por “Desnúdate Mujer”.
Premio Orgullosamente Latino 2005 al Mejor Videoclip por “Bulería”.
BMI Latin Award – Winning songs: “Lloraré las Penas” y “Quiero perderme en tu cuerpo”.
Premio ALPE a lo mejor del medio artístico hispano de Estados Unidos.
Medalla de Andalucía que le entrega la Junta de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria artística, proyección internacional y al compromiso con su tierra.
Micrófono de Oro que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Premio Orgullosamente Latino 2006 - Mejor Artista Latino.
Premio Orgullosamente Latino 2006 - Mejor Disco Latino:Todo por ustedes.
Entrega de Disco de Oro en Venezuela por las Ventas de su Cd "Premonición".
Doble Orquídea de Diamante otorgado por aclamación por el público.
Mara de Diamante al Cantante Internacional del Año, en reconocimiento a su labor profesional en el mundo de la música.
Premio Ondas 2006 al mejor artista nacional.
Premios Principales: Mejor Artista Nacional y Mejor VideoClip.
Premio Protagonistas Música.
Premio Cadena Dial 2006.





Premonición(2006)


Después de haber conseguido una gran multitud de premios con el álbum de"Bulería", David Bisbal publica en Noviembre de 2006 su tercer trabajo en solitario.En este nuevo álbum llamado "Premonición" se produce un cambio en el estilo de el cantante almeriense donde cambia las baladas y las canciones latinas de los anteriores trabajos por el pop-rock , con el fin de agradar a un mayor número de público. Dicho cambio no dieron los resultados esperados y aunque consiguió vender 650.000 copias, no cumplió el objetivo que david se marcó al inicio de la grabación de su tercer trabajo.

Por otro lado, la gira de conciertos fue todo un éxito ya que este ofreció 300 conciertos por todo el mundo. David traspasó fronteras y llegó a ofrecer conciertos en japón donde logró atraer la atención del público asiático.

En "Premonición" destacan principalmente 3canciones, "Silencio", "Torre de Babel" y "Soldado de papel". Precisamente en el videoclip de esta última , David Bisbal tuvo un gran gesto de caridad con los niños involucrados en las guerra de Vietnam y este se cortó su melena rizada y la subastó, para posteriormente donar el dinero recaudado y ayudar a que estos niños saliesen de la pobreza y de la miseria.





Canciones de Premonición:


Quién me iba a decir.
Silencio.
Como la primera vez.
Torre de Babel.
Amar es lo que quiero.
Soldado de papel.
Premonición.
Cuidar nuestro amor.
Calentando voy.
Que tendrás.
Amanecer sin ti.
Aquí y ahora.





Premios recibidos por "Premonición":


Reconocimiento por las ventas de más de 1 millón de descargas digitales del álbum Premonición.
Premio Yahoo! Música al mejor videoclip del año 2006 por "Quién Me Iba A Decir".
Premios Orgullosamente Latino 2007 al Solista Latino del Año.
Medalla de Oro de la Provincia, otorgado por la Diputación de Almería.
Premio Amigo 2007 del Público.
Premio Orgullosamente Latino 2008 en la categoría Disco Latino del Año por "Premonición".
La Estrella” del Barquisimeto Top Festival.
Premio Casandra Internacional.
Premio juventud 2009.





Sin mirar atrás(2009)

A finales de Octubre del presente año David Bisbal presenta su cuarto trabajo. Dicha presentación coincide con una noticia muy especial en su vida personal, la llegada de su primer hijo.

Por otro lado en este cuarto álbum el cantante almeriense regresa a su estilo anterior que tantos éxitos le dió. Hasta el momento lleva vendido en españa más de 300.000 copias en tan solo un mes.

Por otro lado, David comenzó la gira de "sin mirar atrás" hace precisamente hoy una semana en la que tiene previsto ofrecer 10 conciertos de aquí a final de año en España y posteriormente realizará una gran gira mundial en la que ofrecerá más de 100 conciertos.

De este trabajo destacan las canciones de Mi Princesa, Al-Andalus o sueños rotos, en ellas se produce el retorno a sus principios como cantante, tras haber probado sin apenas éxito en "Premonición" un cambio en su estilo.




Canciones de Sin mirar atrás:

Esclavo de sus besos.
Muero por vivir.
Dame tu amor.
Si falta el aire.
Sin mirar atrás.
Besos de tu boca.
Sueños rotos.
Al Andalus.
Cuando hacemos el amor.
El ruido.
24 horas.
Antes o después.
Mi princesa.



Premios recibidos por "Sin mirar atrás":


Debido a la brevedad de la publicación del trabajo, David todavía no ha recbido ningún premio.






Opinión personal:


David Bisbal es uno de los principales referentes de la música latina, no solo en nuestro país sino también fuera de él. Esto no es que nos lo inventemos nosotros, solamente hace falta mirar a la lista de premios conseguidos por el cantante almeriense para ratificar nuestra afirmación.

Personalmente es un cantante que nos agrada mucho además de por su gran voz, por su forma de ser ya que David derrocha alegría, simpatía y solidaridad con los más desfavorecidos.

Para concluir nos gustaría añadir que verdaderamente como dice el título de nuestro artículo David Bisbal es un verdadero triunfo.



Bibliografía:





Estas dos páginas las hemos útilizado para obtener datos generales como premios o fechas.

Pero la mayoría de la información está sacada de nuestra cosecha( Cd`s ,revistas y nuestro propio conocimiento sobre el cantante).




Un cordial saludo de dos húmildes columnistas.



Trabajo realizado por: Jesús Fernández y José Morán.

Pablo Picasso.

Pablo Picasso . Biografía.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de Octubre de 1881 y fue pintor y escultor español y creador del movimiento cubista.
Es uno de los mejores pintores del sigo XX.
Picasso comenzó a pintar desde muy pequeño .En 1889 tras una corrida de toros pintó su primera obra al óleo llamada “El pequeño picador” , de la que siempre se negó a separarse.
Cuando tan solo tenía diez años ya se reflejaba en sus pinturas la preferencia por los personajes populares.
En 1895 le ocurrieron una serie de sucesos importantes , como la muerte de su hermana Concepción y en Octubre su padre obtuvo una cátedra en la Lonja , en la escuelas de Bellas Artes y Oficios de Barcelona , donde Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años , lo que le condujo a pintar una serie de cuadros quizás para complacer a su padre.
José Ruiz Blasco al contemplar la calidad de los cuadros de su hijo decidió entregarle sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar nunca más.
Primeras pinturas.
Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico ,”Primera comunión” en Barcelona , ciudad en la que vivió durante nueve años.
En 1897 presentó el lienzo “Ciencia y Caridad” en la exposición general de Bellas Artes de Madrid. Su verano lo pasaba siempre en málaga y durante este año pintó allí corridas y paisajes.
En Septiembre se fue a Madrid para iniciar los estudios en la academia de San Fernando.
Como visitaba mucho el museo del Prado aprovechó para estudiar a fondo la obra de El Greco, que era vindicada por artistas y estudiosos del siglo XIX.
Desde 1901 empezó a firmar sus obras como Picasso y no era porque renunciara a sus raices paternas si no que era conocido entre sus amigos catalanes por el apellido materno , lo cual le haría un personaje distinguido.
En 1899 tras abandonar el propósito de vivir en Madrid para copiar los grandes pintores , volvió a Barcelona donde empezó a frecuentar un bar de allí donde empezó a relacionarse con el movimiento anarquista.
La miseria y la mala vida reinaba en esos tiempos en los barrios bajos de Barcelona , las cuales fueron reflejadas en muchos cuadros del pintor , con fecha entre 1807-1901 y en obras como : El prisionero y el miting anarquista.
En Octubre de 1990 viajó a Paris para asistir a la Exposición Universal , donde se exponía una obra suya, Últimos momentos , actualmente es una obra desaparecida.
En París se instalo en el estudio de Isidre Nonell , pintor impregnado de ideas impresionistas y que reflejaba en sus obras la situación actual de la sociedad catalana a principios de siglo mediante retratos de personajes marginados y miserables.
La obra de este pintor influyó mucho en las obras de Picasso de esta época , se puede reflejar en obras como Bailarina enana y el final del número ambas realizadas en 1901.
Entre Barcelona y París. El periodo azul.
Se conoce como periodo azul el que transcurre entre 1901 hasta 1904.Este color proviene de la gamma cromática de las pinturas y tiene su origen el suicidio de su amigo Carlos Cassagemas que lo dejó lleno de dolor y tristeza.Picasso motivado por la muerte de su amigo pintó el cuadro llamado La muerte de Cassagemas , en el cual empezó a notarse el principio de su periodo azul.
La división del cuadro era parecida a la del Greco .
A Picasso también le influyeron Van Gogh y Gauguin , el primero a nivel psicológico como se demuestra en sus primeros cuadros, también se observan contornos definidos que recuerdan a Gauguin, de quien tomaría una concepción universal de la sentimentalidad.
Picasso manifestaba la soledad de las personas reflejándolo en el cuadro con tonos casi todos azules y en un entorno impreciso.
Entre Barcelona y París.
A finales de 1901 regresó a Barcelona donde expuso su obra “Mujer Azul”.
En la Exposición General de Bellas Artes y luego en mayo volvió a París, en el lugar en que Cassagemas había establecido su estudio.
Realizó una exposición en Vollard (París) y conoció al poeta Max Jacob.
Durante el otoño pintó “Los dos saltimbanquis”(publicado en un museo de Moscú),Arlequín apoyado (Nueva York) y acabó la muerte de Cassagemas .
En invierno pintó una serie de retratos azules ; El retrato de Jaime Sabartés(Barcelona),Retrato de Mateu Fernández de Soto(Málaga) y el Autorretrato Azul (París).
En 1902 volvió a Barcelona y empezó a trabajar con Angel Fernández de Soto , con quién visitó una serie de burdeles que quedaron reflejadas en mucha de sus obras como Aurorretrato con desnudo(Alemania).
En este mismo año mostró por primera vez sus pinturas azules del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre en la galería de Berthe Weill.
La vida.
En 1903 volvió a Barcelona.En primavera comenzó el cuadro “La vida”uno de los mejores cuadros de su época azul, cabe destacar de esta obra el personaje masculino , que empezó siendo un autorretrato y terminó siendo una representación de su amigo Carlos Cassagemas.La vida resume la mayor parte de los temas y la atmósfera del periodo azul: el pesimismo nihilista, reflejaba las dificultades materiales que sufre en la época.
La soledad de los niños, la miseria de los pobres , mendigos y ciegos son descritos de los cuadros de ese momento.Las dos hermanas (1902), Pobres a orillas del mar(1903),El viejo guitarrista ciego (1903),El asceta(1903), La celestina ( Carlota Valdivia)(1904), se encuentran entre las primeras obras maestras de Picasso.
Hacia finales de 1903 Picasso pensó que estableciendose permanente en Francia aumentaría su reputación y superaría las fronteras de España.
En el estudio del escultor Pablo Gargallo , en París, finalizó La Celestina(Carlota Valdivia) y comenzó un nuevo retrato de Jaime Sabartés que finalizó en la primavera de 1904.
El periodo rosa.
Se da entre 1904-1907 .Picasso se instala definitivamente en París, en el estudio de “Bateaur-Lavoir”.
Habituaba mucho el “Lapin-Agile” y el circo Médrano , que le inspiraría en obras de circo y saltimbanquis, que sería el final de la época azul y el principio del periodo rosa , que destaca sobre todo por sus tonos pasteles y cálidos , de trazados suaves y delicados y figuras alargadas próximas a su admirado Greco.
Las obras más representativas del periodo rosa de Picasso son :
“Acróbata con balón o muchacha con balón” , “ La familia de saltimbanquis” , “Acróbata y joven arlequín” y “Familia de acróbatas con un mono”.
Durante el año 1905 pintaría alegorías circenses.Más tarde viajaría a Lleida , donde pinta escenas de baños y desnudos con tonos predominantes rojos, y en verano a Holanda , donde realiza algunas obras como “ Las tres holandesas”.
Más adelante en el Louvre Picasso asiste a una exposición de esculturas ibéricas donde se ve impresionado por la famosa escultura de “La dama de Elche”.Esto le inspiraría en una serie de obras con personajes que contienen una serie de características que rompen con su estilo anterior y son el principio del cubismo pero sin pertenecer aún a este periodo, siendo esta etapa una etapa con “vida propia”, sin pertenecer a ningún estilo reconocido.
El cubismo.
Se inicia con la obra “ Las señoritas de Avignon”.
Picasso se muestra austero con el color , utiliza colores como los grises y marrones , es decir colores neutros.
Se renuncia a la perspectiva tradicional , a los colores reales y al ver las figuras desde un punto de vista único.
Buscan figuras cotidianas como el tren , el automóvil.
Se exalta el plano , se rescatan escenas anteriores.Lo principal son las pinturas figurativas que destrozan las formas.En esta época se crea el gusto del pintor, que rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas.
En la obra “ Las señoritas de Avignon” se elimina la profundidad y es representación dimensional, es decir , cubismo puro.Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases:
-Cubismo analítico-> Hace irreconocibles las figuras.
-Cubismo sintético->Planos más amplios , representa al objeto , con imágenes únicas.
Conclusión.
Pablo Picasso es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX .Polifacético , inventor de formas , innovador de técnicas y estilos , artista gráfico y escultor.Creó más de 20,000 obras.
Falleció en Mouguins en 1973, cuando preparaba dos exposiciones , demostrando su capacidad creativa hasta el final.
Imágenes.
(Las señoritas de Avignon)
(Obra más famosa.El guernica)
(Obra periodo azul)
(Obra Periodo Rosa)
(Boceto Mural Picasso)

Trabajo Realizado por : María Lúcia y Lidia León.